Connect with us

NF

NF

Este lunes, comienzan  actividades  por  semana de concientización sobre  Cáncer de mama 

General

Este lunes, comienzan  actividades  por  semana de concientización sobre  Cáncer de mama 

brunelli2014sinfSerá a beneficio del Servicio de Oncología del Hospital Central de Formosa, en el marco de las actividades programadas para crear conciencia ciudadana sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Este lunes 12 de octubre (feriado) se realizará la “Primera Maratón solidaria de Cáncer de Mama” en la costanera de la ciudad de Formosa, a partir de las 17 horas, con el desarrollo de cinco kilómetros, tanto caminando como corriendo. Además, habrá suelta de globos, postas saludables se entregarán pañuelos rosa y material gráfico.

La propuesta continuará el martes 13 de octubre con una clase abierta de yoga a cargo de la profesora Olga Zorrilla en el salón de cultural de la municipalidad (Rivadavia esquina Pringles) a las 19hs. No es necesario inscripción, solo acudir con ropa cómoda.

banner ugelli 2015El día viernes 16 de octubre en el marco del “Día Mundial de la alimentación” y teniendo en cuenta la importancia de la alimentación saludable en la prevención de la enfermedad, se realizará un “Té rosa y bingo” a beneficio del servicio de oncología del Hospital de la Madre y el Niño, organizada por AFORGRAN y el Rotary Club Formosa 8 de Abril en el Salón Dorado del Hotel de Turismo desde las 17, 30hs. 

El sábado 17 de octubre será el turno de  “Yoga, Meditación y Respiración” a las 8.30 de la mañana en el salón Madero Norte de Formosa Gourmet de la Costanera a cargo de Sergio Rolón y de la instructora de la Fundación “El Arte de Vivir” para pacientes familiares y público en general, promoviendo estas actividades que tienen un rol muy importante en el cuerpo y la mente y mejoran la calidad de vida. Participan de esta iniciativa un grupo de asociaciones, fundaciones e instituciones tales como Secretaria de la Mujer, Municipalidad de la ciudad de Formosa, Fundación Abriendo Surcos, Círculo Profesional de Comunicadores Sociales de Formosa (CIPROCOM), Asociación de Ginecología y Obstetricia de Formosa AGOF, Asociación Formoseña de Oncología Clínica AFOC, SANAR, medicina ambulatoria, Cámara de mujeres profesionales y empresarias de Formosa CAMEFOR, Formosa por KM, SION, Asociación Formoseña de Graduados en nutrición de Formosa AFORGRAN , Centro de Actividad física y Perfeccionamiento en Fitness, LD FITNESS, Productora Independiente PLAF ,el Colegio Público de Ingenieros de Formosa, y Payamédicos.

Cuenta además con el acompañamiento del sector privado tales como : el diario la Mañana, Coca Cola,  el Centro de Imagen Computada,  Emergencias Médicas, Formosa Gourmet, Osde, Mundo Papel, Librería Gayozo, Fundación El Arte de Vivir, entre otros que se van sumando.

CHARLA

El día 19 de octubre a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad se realizará una charla dirigida a la comunidad a cargo de un grupo de profesionales que abordarán la temática de una manera integral.

cancer-de-mama

Las disertaciones estarán a cargo de las médicas Rosa Penayo; Miryam Fernández Bedoya y Mariela Monte; las licenciadas Clara Cainelli y Valeria Dellamea; y el médico Hugo Aveiro.

Al respecto, las oncóloga del cuerpo médico del Hospital de Alta Complejidad (HAC) y miembro de la asociación formoseña de oncología clínica, Rosa Penayo, dijo que se trabaja especialmente en tomar conciencia de la importancia de este tipo de cáncer, porque “el tumor más frecuente en las mujeres, es la causa número uno de muerte, detectado a tiempo, controles de mamografía y ecografía, tiene alto porcentaje de curación”.

Destacó que “un 75% de las pacientes con cáncer de mama, son esporádicas, un 10% son de origen hereditario, por mutaciones o alteraciones en los genes, en el ADN de cada paciente, que se transmite de generación en generación”. Señaló que ocurren por año, 19 mil casos de cáncer de mama en nuestro país.

Dijo además que “a través de las campañas de prevención, la mujer toma más conciencia de la necesidad de hacer sus controles periódicos, de hacer la mamografía y ecografía en forma precoz, donde tenemos altas chances de curar al paciente”.

“Si bien el cáncer de mamas en hombres es solo del 1%, es posible que el cáncer de mama hereditario se presente en hombres, que sean portadores de la mutación del gen, pero no quiere decir que todos los hombres que hayan tenido cáncer de mama, tendrán la mutación” precisó.

Agregó también que “La mujer con un diagnóstico como este, genera una revolución en la familia, la contención de la familia es importante, no es lo mismo una paciente sola, que aquella que está acompañada” y agregó que “Distinta es la paciente, que debuta con una enfermedad metastática, alrededor del 10% del cáncer de mama debuta así. Metástasis es cuando la enfermedad salió de la mama, se ramificó, viajó por la sangre y los ganglios, puede depositarse en los huesos, pulmones e hígado. Una vez que esto ocurre, tiene otro pronóstico”.

EFECTO ANGELINA JOLIÉ

Hace poco tiempo, la actriz Angelina Jolie anunció The New York Times que meses antes se había sometido a una doble mastectomía preventiva (extirpación de todo tejido mamario) para evitar el cáncer de mama.

Y en marzo pasado la actriz se sometió además a la extirpación bilateral de los ovarios y las trompas de Falopio.

Jolie optó por amabas intervenciones debido a su historial familiar –su madre falleció de cáncer– y por los resultados de pruebas genéticas a las que se sometió para detectar mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, que le ponían en situación de riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios.

Y la decisión de Jolie, y sobre todo su difusión mediática, generó el llamado “efecto Angelina Jolie”, que hace referencia al incremento del número de mujeres que solicitan someterse a las mismas pruebas.

Sin embargo, el fenómeno no está exento de controversia: mientras unos dicen que toda prevención es bienvenida, también comienzan a escucharse las voces de quienes advierten que el auge de estas pruebas puede terminar siendo contraproducente.

“El efecto Angelina Jolie, que tuvo una consulta de asesoramiento genético, son test que no los hace cualquier laboratorio, en Formosa todavía no se hace, pero se puede extraer sangre y enviarlo a otros centros” explicó la cirujana plástica Mariela Montes, del servicio de cirugía del HAC.

Dijo que la actriz se practicó “Una mastectomía profiláctica, que reduce la posibilidad de contraer el cáncer pero no modifica la mortalidad de cáncer de mama, pero no es factible en todas las mujeres, de ahí la importancia de estudiar al paciente, los riesgos que tiene”.

“El test no puede indicarse masivamente, es muy costoso, necesita de una buena consulta de asesoramiento genético, para ver si esta paciente se va a beneficiar, y en base al resultado, interpretarlo y ver cómo seguir” aclaró.

“Cuando uno encuentra una mutación, hizo el test genético, tiene altas chances de tener cáncer de mama y de ovario, de ahí surge el buen asesoramiento, para ver si están indicadas las cirugías de extracción de mamas, ovarios y trompas” agregó.

En cuanto a la reconstrucción mamaria luego de la cirugía explicó que “tiene que ver con la gravedad del cáncer, puede ser en forma inmediata o diferida, no es algo que se pueda elegir aleatoriamente”.

“Antes había muchos mitos, hoy por hoy la gente viene más a la consulta y pide reconstruirse las mamas, el día a día, la dificultad en el vestirse, la imagen que devuelve el espejo, es un duelo constante. Esto de reconstruirse, de favorecer a su imagen corporal, definitivamente les hace bien” agregó.

BannerWeb carniceria

 

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top