LECTURAS RELACIONADAS
El 25 de octubre las elecciones son nacionales. La boleta electoral tendrá 8 cuerpos; pero la lucha por la intendencia se muestra con matices interesantes. Fernando De Vido, que llegó al despacho de la calle San Martín en el año 2003, aspira a 4 años más. Para cumplir ese objetivo tiene sublemas «colectores» de votos: Cacho García-Blanca Denis, Mario Duca (La Cámpora), Marcelo Sosa (responde al sector de ministro Ibáñez) y Daniel Tafetani. Seguramente, con el paso de los días se sumarán varios más, por el ejemplo, el Partido Intransigente.
Por el lado del ministro de Planificación Jorge Jofré, que quiere bajar de su despacho para instalarse en el despacho de Nando, lo acompañan algunos sublemas que trascendieron: Darío Di Martino (va por la reelección), el médico Enrique González (sector del radicalismo liderado por Miguel Insfrán), un sublema de FORJA (Hugo Bay), el referente de ex combatientes de Malvinas Manuel Alcaráz, el dirigente Víctor Galeano, el concejal Fabián Rodríguez que busca reelección, el dirigente Jacinto López.
JUANCHI COMPAÑERO
En silencio Juanchi Díaz Roig también arma estructuras con el afan de llegar a la deseada oficina de la calle San Martín. Su candidato principal a concejal es el dirigente Egidio González.
La amplia variedad que presenta el gildismo deja en claro algunos detalles «finitos»: el presidente del PJ, Gildo Insfrán, dejó abierta la posibilidad de «una interna» a dirimirse en las elecciones abiertas de octubre entre el ministro Jofré y Nando De Vido, que responde a un par de ministros «pesos pesado».
En esa «lucha» buscará captar votos en el distrito más importante de la provincia. Su intención final: logar la tercer banca de diputado nacional y evitar el 3-2. Recordemos que el PJ local renueva 3 de las bancas en disputa.
Hasta el 2009, todas las bancas de Formosa en la Cámara Baja pertenecían al oficialismo. Hasta que llegó Buryaile y puso el 4-1, pero ahora la oposición se ufana en decir que recuperará otra banca.
Ramiro Fernández Patri o Martín Hernández, esa es la cuestión que podrá resolverse en virtud a la multiplicación de los votos que puedan surgir de «la interna de los ministros con los ingenieros de candidatos».
BURYAILE BUSCA OTRA VEZ
Nuevamente el agrodiputado se muestra como candidato. Desde que se consagró diputado nacional en el 2009, el contador público nacional nacido en Belgrano, se presenta como alternativa. En el 2013 fue candidato a diputado nacional y ahora quiere ser jefe comunal. Cuatro listas, hasta ahora, lo acompañan: Juan Carlos Amarilla (busca su primer reelección), Alejo Seró (abogado, hijo del ex edil radical), Blas Hoyos (fue concejal años atrás) y «el nuevo» Rubén Rodríguez (no es el locutor). También armaría un sublema el PRO que conduce el abogado Recalde (iría candidato en tercer lugar en la lista de diputados provinciales).
El Partido Obrero, no apoya ni se recuesta por la Ley de Lemas, por eso tendrá una sola lista de intendente con igual cantidad de sublema de concejales capitalinos.
El massismo local apostará al doctor Treus para la intendencia.
A esta lista se sumarán decenas de sublemas y candidatos que trascenderán después del 20 de septiembre.