Oficialismo y oposición acordaron reducir a la mitad la boleta electoral de elecciones de octubre

Durante una audiencia realizada hoy en el Juzgado Federal de Formosa, los apoderados de los partidos políticos que participan de las elecciones simultáneas nacionales y provinciales del 25 de octubre coincidieron en reducir a la mitad la boleta electoral respecto a lo establecido en el Código Electoral Nacional.

Los fundamentos de la resolución, rubricada ante la jueza federal con competencia electoral Claudia Fernández, se basan en la imposibilidad técnica de imprentas locales de imprimir una boleta de 8 cuerpos de 96 por 19 centímetros como lo establece la ley; y la incomodidad de ubicar alrededor de 70 tipos de votos en un cuarto oscuro.

En las PASO el voto tenía 4 cuerpos, mientras que en octubre tendrán 4 cuerpos para elección de cargos nacionales y 4 para cargos provinciales.

En la provincia de Formosa, donde rige la Ley de Lemas, se estima que alrededor de 70 sublemas se presentarán en las elecciones que se realizarán de manera conjunta con las nacionales.

El diputado provincial Armando Cabrera, apoderado del PJ local, aseguró que “el tamaño del voto de octubre será el mismo que el de las primarias del 9 de agosto. Tendrá una medida de 48 por 19 centímetros” explicó.

El concejal Juan Carlos Amarilla consideró que se trata de «una buena salida, incluso para el elector y se evita el bochorno de poner en un aula 80 pupitres en un aula» y a modo de ejemplo dijo que «para un corte hay que hacer una ventana» a la boleta.

realidades coco omar nf

 

Salir de la versión móvil