LECTURAS RELACIONADAS
El miércoles en horas de la tarde un sorpresivo paro de choferes de la empresa Ciudad de Formosa no permitió que usuarios regresen como lo hacían normalmente a sus hogares. La medida se desarrolló desde las 17 horas, prosiguió durante toda la jornada del jueves y de ayer.
Con más de 48 horas de paro, las autoridades pertinentes tomaron cartas en el asunto y, durante la jornada de ayer se hicieron presentes miembros de la Infantería Policial quienes custodiaron la medida.
Por su parte, el comisario general Eduardo Orozco, Jefe de la Unidad Regional Uno calificó la medida de fuerza como «ilegítima».
«Se ha fijado una audiencia de conciliación en la sede de la Subsecretaría de Trabajo y el personal estaba notificado pero no asistieron. Con la conducta de los trabajadores queda evidente que no quieren solucionar el conflicto por lo que generaron un sinnúmero de contratiempos a los ciudadanos», indicó al respecto. Y agregó que «la medida fue realizada en carácter de autoconvocados. La Subsecretaría resolvió como ilegítima la medida de acción directa llevada a cabo por los trabajadores».
En este sentido, Javier Guerreño, uno de los choferes al frente del paro, manifestó ante la Comunidad de Medios que «la municipalidad ya tenía arreglado todo con otra empresa pero nosotros estamos conformes con que San José siga. Es otra de las partes quien tiene que solucionar el problema, no nosotros. Sabemos que la empresa precaria que viene tiene más problemas. Anoche nos llegaron 9 colectivos 0 km y se espera la llegada de 8 colectivos más. El gremio nos traicionó porque con todo lo que está pasando nuestro representante ni los delegados dieron la cara».
Por otro lado, mientras se desarrollaba una asamblea entre los trabajadores del volante para consensuar cómo se continuará con la medida, el director de Tránsito de la Ciudad, Horacio Aranda en cuanto a la presencia policial que “es para cuidar el patrimonio del municipio. No hay que olvidar que tenemos 50 unidades acá que pertenecen al municipio. La justicia es la que decidirá qué hacer, estamos trabajando para restablecer el servicio, lo estamos haciendo desde el primer minuto y vamos a hacer todo lo posible para que se restablezca el servicio».
Hasta el cierre de la edición del diario Expres la medida de huelga continuaba firme, y desde el municipio indicaron que se emitió una denuncia penal contra la empresa ciudad de Formosa para destrabar el conflicto.
COMUNICADO COMPLETO
Desde la dirección de transporte de la municipalidad de la ciudad de Formosa se informó que ayer se continuaron con las tratativas a fin de destrabar el conflicto que existe en la empresa San José s.a. que impiden la prestación regular del servicio público de pasajeros.
Al respecto se señaló que el día miércoles 19 de agosto de 2015 se efectuó una denuncia penal contra las personas que impiden la normal prestación del servicio de pasajeros, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional nº 4 a cargo del Dr. Ricardo Shur por violación del artículo 194 del código procesal penal.
El fiscal que entiende en la causa calificó el hecho como «delito», en tanto que el juez Shur dispuso que personal policial proceda a “ingresar, identificar, e individualizar a las personas que están llevando adelante la medida de fuerza. En este procedimiento, la policía precedió a individualizar a los responsables e informar al juez las respectivas identificaciones entre los cuales estaba el gerente de la empresa San José S.A., Juan José Termite”.
Se informó además que con el propósito de resolver el conflicto intervino la defensoría del pueblo y la subsecretaría de trabajo de la provincia de Formosa, quienes fijaron audiencias a las que no concurrieron los trabajadores de la empresa a pesar de estar debidamente notificados.
La subsecretaría de trabajo decretó la ilegitimidad de la medida llevada adelante por los trabajadores que desde el miércoles en horas de la tarde dejó sin servicio a más de 50.000 vecinos.