LECTURAS RELACIONADAS
No es nuevo. Es otra disputa entre la empresa Ciudad de Formosa y la comuna local. No se ponen de acuerdo en monedas o en billetes grandes, o en horarios o en contratos. Siempre hay un motivo. Lo cierto es que en medio de esta disputa, los choferes se autoconvocaron y pararon el servicio.
Y los usuarios, siguen masticando bronca en las paradas. El colectivo, este miércoles no llegó. Hoy jueves -por el momento- los micros no saldrán al servicio.
Es cierto, en materia de servicio urbano de pasajeros «queda mucho por hacer».
PARO SORPRESIVO
Ayer, en horas de la tarde un sorpresivo paro de choferes de la empresa Ciudad de Formosa, no permitió que usuarios regresen a sus hogares. El paro se desarrolló a las 17 horas y generó la molestia en los pasajeros, vale señalar que la medida se mantendrá hoy ya que empleados del sector y funcionarios de la subsecretaria de Trabajo no llegaron a un acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio. Javier Carreño, uno de los choferes que se encontraba llevando adelante esta medida, dialogó con la Comunidad de Medios y señaló “tenemos la incertidumbre de cuál es la empresa que viene, desde el municipio nos dicen que ellos están viendo que de manera precaria están por contratar a ERSA, ellos realizaron una licitación precaria y sin avisar sobre esto a los trabajadores”.
La incertidumbre abarca a los empleados y los usuarios del transporte urbano de pasajeros
Y agregó “se manejó todo en el más absoluto de los silencios y sin el consentimiento de quienes trabajamos, nosotros ya sabemos que hay un padrón de 160 muchachos que no sabemos si van a continuar trabajando, por parte de las autoridades municipales nos aseguraron que si pero esos trabajadores tienen que pasar un exámen médico y de ahí seguro, pensamos nosotros va a venir el recorte de personal, esto es por un lado y por el otro hay que decir que tampoco tenemos la garantía de que nos mantengan la antigüedad, en esta empresa hay personas que hace 10 años están trabajando, una empresa que viene con una situación precaria no nos garantiza a un compañero de 10 años”.
Además hay que decir que “la empresa Ciudad de Formosa brinda todas las condiciones como para continuar prestando el servicio inclusive está trayendo más coches para darnos una mejor condición laboral a los trabajadores, yo no sé si es un capricho del municipio o no sé de quién de no seguir con la empresa ciudad de Formosa, nosotros no queremos que sea una división a dedo”.
Por último Carreño indicó “no queremos dejar al pasajero “tirado”, queremos que nos entiendan que nosotros venimos casi desde el mes de marzo con discusiones y hoy nos encontramos con que teóricamente hicieron el arreglo con una empresa sabiendo que se tienen que llamar a una licitación publica, nosotros nos enteramos de que va a venir otra empresa, es por eso que estamos llevando adelante esta empresa”.
HORACIO ARANDAMinutos antes de entrar a la reunión, que se desarrolló ayer en horas de la tarde en las instalaciones de la empresa Ciudad de Formosa el director de tránsito de la municipalidad de Formosa, explicó, “yo no sé lo que está pasando, quiero pedir disculpas a todos aquellos usuarios que se encuentran esperando colectivo”.
“Venimos con el subsecretario de trabajo para poder hablar de la situación, ellos planteaban estabilidad laboral y hoy la tienen, la única realidad a esta hora los que se encuentran sin servicio son muchísimo formoseños”.
Diario Expres recorrió varias paradas de colectivos y los usuarios no tardaron en hacer sentir su enojo ante ésta situación, “nosotros vivimos en el barrio República Argentina, no podemos pagar un remis y tampoco podemos irnos caminando es lejos creo que debe prever todo para poder dejarnos sin servicio”, señaló una de las personas que aguardaba la llegada del colectivo.
Asimismo otra de las personas manifestó “salgo con los chicos de la escuela, no sabemos como vamos a hacer para llegar a nuestra casa, no los puedo llevar caminando vivimos muy lejos”.
COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD
La Municipalidad de Formosa, mediante un parte de prensa, dijo que “a raíz de un conflicto interno entre la empresa de transporte público de pasajeros Ciudad de Formosa con sus empleados, la Municipalidad de Formosa decidió intimar a la empresa, para que restituya en forma urgente e inmediata la continuidad y regularidad del servicio público de pasajeros”. “Se informó además que la Municipalidad inició las actuaciones administrativas pertinentes para que, de corresponder, se aplique a la empresa las sanciones previstas en el pliego de concesión del servicio”.