LECTURAS RELACIONADAS
Los políticos locales cruzan acusaciones sobre los problemas del modelo, de los medios, de la continuidad, del fin de ciclo…. en fin, de los problemas de los dirigentes. Pero el verdadero drama que afecta el día a día de los habitantes de los que habitan esta joven provincia es la droga que convive con nosotros desde hace varios años, pero hoy recrudecida por la violencia descontrolada que no respeta hora, día, barrio, ni clase social. Fuente: diario Expres
La cadena de comercialización de la droga necesita de “mulas” y “dealers”. Y aquí, en Formosa encuentra mano de obra desocupada. Lamentablemente, ser “portadores del mal” es una salida laboral para muchos comprovincianos.
Amparados en la marginalidad, las necesidades económicas y la falta de una legislación que castigue al “narcomenudeo”, los “capos de la droga” de la región avanzan a paso redoblado por las pavimentadas rutas formoseñas.
Queda mucho por hacer contra la droga, la verdadera enemiga de los formoseños
Mientras el gobernador Insfrán defiende sus discursos en guaraní y busca enemigos lejanos y cercanos –los medios nacionales y los opositores locales- los funcionarios que replican el mensaje cerrado del gobernador sin titubear.
Desde el gobierno aseguran que hay tratamientos para recuperar adictos. Es cierto y está bien que ello ocurra. Pero qué se hacer para prevenir que nuestros jóvenes caigan en las garras de la marihuana, la cocaína y psicofármacos?.
Cuántas veces escuchó de la boca del gobernador llamar a todos para encabezar una lucha contra la drogadicción?. No somos agoreros ni pesimistas. Tampoco sembramos discrodia, somos realistas. Y la realidad está a la vuelta de la esquina, donde los padres de familia sufren más por la inseguridad que por la falta de trabajo de sus hijos.
Una dirigente gildista del barrio 7 de Mayo comentó en QTH Radio que prefiere abandonar un módulo para resguardar la seguridad de su familia; la madre de un muchacho de 23 años detenido por asaltar a mano armada un comercio pidió que la justicia no lo libere.
En los barrios cuentan que “hay delivery en motos, a pie y a caballo”. La droga, madre de la inseguridad nos azota. Son necesarias más señales para reconocer el drama y comenzar a actuar a favor de la vida?.
Los pueblos tristes no triunfan, pero los pueblos arrodillados ante el poder de los narcos que influyen con métodos silenciosos y efectivos tienen un futuro minado de desconsuelo y a la deriva.
Nunca vimos en Formosa tantas maquinarias viales y obreros construyendo obras majestuosas que demuestran el crecimiento en insfraestructura de la provincia, también es cierto. Lástima que esas rutas se usan para transportar marihuana y cocaína.
Nunca vimos tantas iglesias y capillas católicas, protestantes, evangélicas que buscan contener a las víctimas de la droga. Pero a ellas solo les queda eso; la prevención es tarea de los gobiernos.
Para finalizar les dejo una reflexión del Papa Francisco, muchas veces tomado de ejemplo por funcionarios locales: «La droga avanza y no se detiene. Hay países que ya son esclavos de la droga y nos preocupa. Lo que más me preocupa es el triunfalismo de los traficantes. Esta gente ya canta victoria, han vencido, han triunfado. Y eso es una realidad. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica».