Escribe: Joselo Roble. Cuando juega River, el mundo parece detenerse 90 minutos para mi. Anoche tenía varias propuesta para ver el clásico más importante del mundo; asados, pizzas, reuniones de hinchas, pero lo decidí mirar en mi casa, como la ultima vez solo con mi hijo en un templo de amor y pasión que armamos en ese sillón que nos vio tantas veces saltar de alegría y abrazarnos pero que nos vio perder el campeonato del mundo en manos de Alemania y arrancar en un llanto desesperado imposible de parar.
La pregunta es porque el futbol nos pone así? Para los niños porque sin dudas es la síntesis de la felicidad, de la libertad, de las alegrías porque es la niñez misma, para los varones adultos porque el futbol es seguramente el último contacto el último hijo que nos sujeta a nuestra niñez, a nuestras alegrías inocentes a nuestras siestas de pelota y sol.
El futbol también es un negocio y también es política y también es sociedad no es solo el hijo a nuestra infancia.
Pero regresando a lo de anoche, después del espectáculo de ver entrar a River al monumental siempre me gusta ver a Boca entrar a su cancha, es un momento único que los convierte en una hinchada reconocida mundialmente, y anoche no fallaron, eran cincuenta mil hinchas que tenían igual que yo la misma pasión.
Hubo solamente un que se enfrento a esos cincuenta mil y arruino la fiesta. Las imágenes están por todos lados no hace falta decir mucho Desde el inicio de los acontecimientos anoche tratamos con mi esposa de explicarle a nuestro fanático hijo de 10 años los inconvenientes de no entender que esto es solo un juego, que dura solo 90 minutos y que la pasión y el amor no se demuestra con hechos violentos, fueron casi dos horas tratando de explicarle y que aprenda, aprovechado las imágenes y lo que sucedía para que comprenda que los valores humanos jamás están asociados a la violencia, a la muerte o a las descalificaciones criminales de los que son de otro club, de otro barrio, de otro partido , de otro sexo o de otras ideas políticas.
Por eso esta carta amigo hincha de BOCA o del equipo que fueras en el contexto que estés, es para vos para que no tomes en broma, en sorna o en chiste lo que paso, porque no lo fue, y lo peligroso de esto es que empezamos tomando cosas pequeñas como sociedad en broma o relativas y después pretendemos que los demás actúen William Wallace en Corazón Valiente.
Acá no se trata si la gallina se paso de condimento o si se banca o no a algún club, se trata de violencia, se trata de agresiones, se trata de lo que somos capaces de ser como sociedad, esto ya no es el futbol, no es nuestra niñez, está en juego cosas más importante como que clase de ejemplo de dejamos a nuestros hijos para que armen el país que viene.
Es una buena oportunidad de parar la pelota, de parar la locura los violentos, estén en el futbol, en las calles, en la política en las escuelas o en nuestras casas, solo así la sociedad avanzara en dirimir sus diferencias sin necesidad de tirar gas pimienta en la cara y ojala se jueguen los segundo 45 minutos porque creo que Boca tenía todo para hacer una linda fiesta anoche, lastima lo que pasó.