NoticiasFormosa
R24
  • Inicio
  • Radio24 en vivo
Sin resultados
Resultados
  • Inicio
  • Radio24 en vivo
Sin resultados
Resultados
NoticiasFormosa
Sin resultados
Resultados
Judiciales

Este viernes se conocerá la sentencia del caso Echeverría, pidieron 25 años de prisión

19 marzo, 2015
Este viernes se conocerá la sentencia del caso Echeverría, pidieron 25 años de prisión

Agustín Echeverría, junto al abogado Alfio Chir.

LECTURAS RELACIONADAS

Ciberestafa: La Cámara Civil confirmó un fallo y el Banco de Formosa deberá restituir dinero a una cliente

Ariel Coll junto a Horacio Rosatti en la reunión de JuFeJus

Comienza mañana el juicio oral por la muerte de Sofia Puyó

Talavera fue trasladado a Santa Fe por la policía

brunelli2014sinf

El Tribunal Oral Federal de Formosa dará a conocer mañana viernes la sentencia del juicio al comisario (R) Agustín Echeverría por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, luego de escucharse hoy los alegatos de la defensa y la coincidencia de la querella y la fiscalía que solicitaron 25 años de prisión al imputado en el proceso.

Agustín Echeverría, junto al abogado Alfio Chir.
Agustín Echeverría, junto al abogado Alfio Chir.

Ante el Tribunal, integrado por los jueces Ramón Luis González, Fermín Amado Ceroleni y Carlos Soto Dávila, también expusieron miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Formosa (APDH), querellantes que coincidieron en el reclamo de la pena para Echeverría, ex subjefe de la Policía.

Entrada la noche, la defensa integrada por Augusto Echeverría y Alfio Chir, solcitaron que “se absuelva de culpa y cargo” al único imputado, “porque los hechos no cuentan con los elementos necesarios para culparlo”.

Dardo Caraballo, abogado querellante, espera para mañana “que se reparen las graves violaciones a los DDHH y se condene al acusado a 25 años de prisión tal como lo solicitó la querella y la fiscalía. El acusado gozó de un amplio derecho de defensa que no tuvieron sus víctimas”, expresó el letrado.

Echeverría fue parte de “una gran asociación ilícita para la privación ilegítima de la libertad y tormentos”, en el contexto del terrorismo de estado que articuló a las fuerzas militares y de seguridad”, puntualizó Caraballo.

El represor Echeverría, que hizo carrera policial y política hasta hace pocos años, está acusado por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de tres víctimas, en el tercer juicio que se realiza en Formosa por crímenes de lesa humanidad.

En este juicio, Echeverría está imputado por el secuestro de Luciano Ramón Díaz, quien permanece detenido-desaparecido, y los tormentos agravados infligidos a Adriano Acosta y Olga Elsa Gauna, quienes sobrevivieron al secuestro y las torturas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Regimiento de Infantería de Monte 29 (RIM 29).

El único imputado, rodeado de sus abogados defensores.
El único imputado, rodeado de sus abogados defensores.

Echeverría llega a esta instancia detenido desde agosto de 2013 y ya había estado en esa situación en 2006, cuando fue procesado con prisión preventiva, pero en 2007 logró ser excarcelado.

Fue nuevamente detenido en 2013 después que la Cámara Federal de Casación Penal revocara su excarcelación, recurrida por las querellas ante la posibilidad de una fuga como la de Angel Ervino Spada, el prófugo ex jefe de Inteligencia del RIM 29 acusado por 74 secuestros, entre otros delitos.

Señalado por numerosos testigos como torturador de los prisioneros políticos que pasaban por el centro clandestino de detención del RIM 29, Echeverría eludió por décadas su enjuiciamiento mientras continuaba su ascendente carrera policial y política en Formosa.

Después del retorno a la democracia, Echeverría fue subjefe de la Policía provincial del ex gobernador Vicente Joga, candidato a diputado por el PJ y asesor con rango ministerial del actual gobernador Gildo Insfrán. 

realidades coco omar nf

CompartirCompartirCompartir

Relacionados Artículos

Carla Zaiser pidió que Basterra respete el Estatuto Docente
General

Hambre de agua: la diputada Carla Zaiser pidió informes al gobierno por la falta de planificación antes las crisis

Histórico descenso de la tasa de mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires: “Este desafío no entiende de banderas políticas”
Salud

Histórico descenso de la tasa de mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires: “Este desafío no entiende de banderas políticas”

Un pitbull atacó a un bebé y a su tía de 15 años
Interior

Un pitbull atacó a un bebé y a su tía de 15 años

Robó una moto y apuntó con una tumbera a los uniformados
La Ciudad

Barrio Laguna Siam: “un hombre robó un whisky importado, pero quedó registrada su cara en las cámaras”

Comentarios

Comentarios

Siguiente
Decomisaron 990 kilos de marihuana en el Club de Dirección Provincial de Tierras Fiscales

Decomisaron 990 kilos de marihuana en el Club de Dirección Provincial de Tierras Fiscales

Ocampo tildó de “mamaracho” al Presupuesto 2023 de Jofré

Ocampo tildó de “mamaracho” al Presupuesto 2023 de Jofré

  • Inicio
  • Radio24 en vivo
Contacto: 3704 904091

© 2020 NoticiasFormosa - Formosa en Argentina.

Sin resultados
Resultados
  • Inicio
  • Radio24 en vivo

© 2020 NoticiasFormosa - Formosa en Argentina.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist