LECTURAS RELACIONADAS
Allá por el año 2003, cuando en Formosa se aprobó la reforma constitucional que habitó la reelección indefinida del gobernador y vice, Insfrán también desterró otros dos puntos de debate: la interpretación del famoso artículo 129 –que trajo conflictos político-sociales violentos y mediáticos-, y la posibilidad de conspiraciones propias y extrañas “de fin de ciclo”.
El PJ gobernante local siempre “corrió con caballo delante del carro”: a poco de asumir un mandato la dupla Insfrán-Bogado, el marketing comenzaba a difundir la idea de otro período de gobierno. Recordemos, a modo de ejemplo, que los carteles Gildo 2015-2019 son de vieja data!!!.. la pintura ya está gastada por los años!.
Es decir, el gildismo siempre pregonó el ciclo continuo, porque “falta mucho por hacer”, o lo mejor está por venir”. Siempre proyectando más allá de la finalización del mandato de cuatro años que otorgan las urnas. Con esta estrategia, siempre deja por descontada la continuidad y seguros triunfos del hombre de Laguna Blanca.
Paralelamente, provoca internas de tercer línea dentro del partido –usando la Ley de Lemas- “para generar más votos”, y ahora también sumando extrapartidarios llegados de la oposición.
Si existe una palabra prohibida en el quinto piso, ella es “sucesión política”. Allí, sentado en el despacho principal hay, más que un líder, un jefe. Por ello, y para evitar avivados, la Ley de Lemas no se aplica para las categorías gobernador y vice. La conducción no se discute.
Quizás por ello, el vicegobernador Bogado, sigue tranquilo en su sillón de la calle Rivadavia. Sabe que tiene la prioridad para continuar en el cargo. “El jefe”, en una reciente charla, le pidió que lo siga acompañando. Mientras tanto, su hijo Adrián “hace militancia” en los barrios y su esposa Adriana parece haber abandonado su pasión por la política.
Ahora se sumó, al menos en los medios, la prepostulación de la senadora De La Rosa, para la vicegobernación. Aunque en este caso se trate de una «jugada» para «bajarle» de las pretensiones al intendente de El Colorado.
BOMBOS Y SILENCIOS
La semana formoseña que finalizó tuvo ruidos y silencios. La silenciosa marcha a un mes de la muerte del fiscal Nisman y la ruidosa manifestación de los mesiteros que llegaron con su reclamo hasta el despacho del intendente Fernando De Vido. Piden continuar trabajando con sus mesas en las veredas de la calle España. Para que Nando no se olvide de su paso, dejaron “sellos” de huevos rotos en las paredes de la intendencia.
LAS PROTESTAS. Revisando los archivos de las movilizaciones en la ciudad de Formosa encontramos varias que no pasaron desapercibidas: a saber, las marchas por el reclamo por el campo, otra contra el gobierno nacional y ahora por la muerte del fiscal. Todas éstas son casos que suceden cerca del Obelisco y que se replican aquí. También suele suceder con las tendencias electorales nacionales que arrastran a los ciudadanos del interior.
Pero, una convocatoria pidiendo aumento de sueldos para estatales formoseños no juntan ni la mitad de los convocados en la movida del 18F. Tampoco la oposición a la planta nuclear tuvo un acompañamiento avasallante.
Sin embargo, los vendedores ambulantes, si logran unirse para hacerse escuchar. No tienen medias tintas, van de frente y no se esconden. Muchos de ellos son oriundos del vecino país, o hijos de paraguayos.
Se pueden ensayar muchas respuestas a este escenario; una de ellas está relacionado con el fin de ciclo. Aquí, en el costado norte de la Patria, no se habla de “el que viene”. Situación muy distinta a lo que ocurre en la Nación, pero son muchos que pretenden que Formosa piense, vote y actúe como lo hacen en Capital Federal.