Tras 11 años de convivencia Noemi Roa y Nancy Gonzalez, oriundas de Pozo del Tigre, concretaron el último sábado el tercer casamiento entre personas del mismo sexo en Formosa y coincidieron en que después de ser discriminadas durante mucho tiempo, «venció el amor, vencimos juntas».
«Hubo arroz, papelitos, fotos, compañeros, amigos y nos divertimos con alegría”, describió el casamiento Noemí, de 35 años, vecina y comerciante de Pozo del Tigre .
La noche del sábado 14 de febrero “fue una noche especial para nosotras”, agregó, y describió que “después de 11 años de estar juntas con Nancy, a pesar de que ya nos conocíamos, cumplimos el sueño de nuestras vidas, poder casarnos”.
La pareja concretó la tercera unión en Formosa desde que el 15 de julio de 201o se aprobó la ley 26.618 de matrimonio igualitario.
“Fuimos muy discriminadas, pero venció el amor, vencimos juntas muchos prejuicios… imagínense un pueblo chico y de campo, era algo raro” coincidieron entre risas ambas mujeres en diálogo con Télam.
Noemí señaló que “acá la ley fue muy novedosa. Por eso festejo este Gobierno, porque cambió muchísimo la manera de pensar. Si lo veo acá no me imagino lo que debe ser en el resto del país”.
“Fue algo que no lo podíamos creer, siempre creímos que dos personas que se aman deberían de ser reconocidas por la ley como una sociedad matrimonial y por lo tanto otorgarle los derechos que les correspondan, fuimos muy felices ese día”, agregó al recordar el día de sanción de la norma, y añadió que «con la ley sabés que tenés derecho a casarte, a tener tu familia”.
Noemí -quien trabaja en comercio- y Nancy, profesora en educación Inicial y docente en un jardín de infantes, comenzaron su relación sentimental en 2004: «antes ya nos conocíamos éramos amigas, pero esa noche nos miramos distinto, apareció el amor”, enfatizaron.
“Luchamos mucho tiempo por esto. Fue una batalla larga, y ganarla fue una liberación”, opinó Noemí, y afirmó que su casamiento “fue una reafirmación de derechos”.