ARCA comienzan a construir la planta de Coca Cola en Corrientes

A fi­nes de fe­bre­ro co­men­za­rán las obras pa­ra cons­truir la plan­ta em­bo­te­lla­do­ra de Co­ca Co­la en pre­dios de la ex gran­ja Ya­tay, a 20 km de la capital correntina, camino a Paso de la Patria. La in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da por el pre­si­den­te de AR­CA Con­ti­nen­tal NE­A, Juan Al­ba Lo­ai­za, quien el vier­nes par­ti­ci­pó de la fies­ta de cie­rre de ac­ti­vi­da­des so­cia­les del gre­mio Sutiaga que nu­clea a los em­ple­a­dos de la región, inclusive Formosa. El diputado Noel Bread, en QTH RAdio, no pudo precisar si la planta formoseña dejará de operar.

Ricardo Colombi y Juan Fé­lix Al­ba Lo­ai­za, el día que firmaron el convenio de radicación de la industria. Foto: archivo
Ricardo Colombi y Juan Fé­lix Al­ba Lo­ai­za, el 14 de septiembre del 2013 firmaron el convenio de radicación de la industria . Foto: archivo. VER MÁS HACIENDO CLICK AQUÍ

La industria, iniciada por el formoseño Amado Yegue, fue vendida al grupo mexicano tiempo atrás. Arca tiene -actualmente- sede administrativa en la provincia de Salta, y tiene convenio multilateral con Rentas de nuestra provincia. ARCA EXPLICA EL CONVENIO CON CORRIENTES / VER VIDEO.

En la entrevista radial, el parlamentario correntino, anticipó que a fines de mes está previsto el inicio de las obras civiles y que serían alrededor de 400 los operarios que ocupará la embotelladora en la planta ubicada sobre la Ruta 12 «cerca del río» Paraná. El predio lo cedió el estado provincial «a cambio» de otro que entregó la empresa al gobierno.

Actualmente, desde aquí se provee de las famosas gaseosas a la región: Chaco, Corrientes, Posadas y norte de Santa Fe en camiones tercerizados que «permanentemente van y vienen» a la ciudad capital.

CLIMA DE INVERSIONES

El Eje­cu­ti­vo correntino que com­par­tió la ce­le­bra­ción con el per­so­nal, eje­cu­ti­vos de la fir­ma AR­CA Con­ti­nen­tal, fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les y le­gis­la­do­res in­vi­ta­dos, así co­mo em­pre­sa­rios lo­ca­les de dis­tin­tos ru­bros, in­di­có que “ven en Co­rrien­tes un ex­ce­len­te cli­ma pa­ra las in­ver­sio­nes”.

Ca­be con­sig­nar que la in­ver­sión pa­ra la cons­truc­ción de la Plan­ta Em­bo­te­lla­do­ra es­tá pre­vis­ta en 420 mi­llo­nes de pe­sos y per­mi­ti­rá cre­ar 300 pues­tos di­rec­tos de tra­ba­jo, con to­dos los ser­vi­cios pe­ri­fé­ri­cos que sig­ni­fi­ca­rá aten­der a la fá­bri­ca de las ga­se­o­sas de la lí­nea Co­ca Co­la pa­ra to­da la re­gión NE­A.

De los fes­te­jos or­ga­ni­za­dos por Mar­cos Mar­só, se­cre­ta­rio re­gio­nal del Sin­di­ca­to Uni­do de Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria de Aguas Ga­se­o­sas y Afi­nes (SU­TIA­GA), fue­ron par­tí­ci­pes el se­na­dor pro­vin­cial No­el Bre­ard, el se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia, Ga­briel Mat­ta, el je­fe del ser­vi­cio de On­co­lo­gía del Hos­pi­tal Vi­dal, Jor­ge Zim­mer­man y el co­mer­cian­te Jo­sé Dans­ker, en­tre otros.
Allí, a la ho­ra de los brin­dis, Al­ba Lo­ai­za agra­de­ció la cor­dia­li­dad de los tra­ba­ja­do­res, la pre­sen­cia de los fun­cio­na­rios y le­gis­la­do­res, y apro­ve­chó pa­ra ra­ti­fi­car la de­ci­sión de la em­pre­sa me­xi­ca­na y de los eje­cu­ti­vos de la mul­ti­na­cio­nal de in­ver­tir en Co­rrien­tes en los tér­mi­nos del acuer­do al­can­za­do con el Go­bier­no de la pro­vin­cia.
El eje­cu­ti­vo de la fir­ma que con­tro­la la pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­cion de los pro­duc­tos Co­ca Co­la en to­do el Nor­te del pa­ís y otros pa­í­ses de La­ti­no­a­mé­ri­ca in­di­có, ade­más, que se tra­ta de una in­ver­sión a lar­go pla­zo, don­de pri­man cri­te­rios de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y sus­ten­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y am­bien­tal.
Se tra­ta de un pro­yec­to que tan­to eje­cu­ti­vos de la fir­ma, que se hi­cie­ron car­go de la pro­duc­ción pa­ra el NEA ha­ce va­rios años de la em­bo­te­lla­do­ra con se­de en la ca­pi­tal for­mo­se­ña, y el Go­bier­no de la pro­vin­cia de­sa­rro­llan des­de ha­ce va­rios años.La de­ter­mi­na­ción de ex­pan­dir la fa­bri­ca­ción de sus pro­duc­tos fue to­ma­da en una de­ci­sión es­tra­té­gi­ca pa­ra de­sa­rro­llar el sec­tor y apro­ve­char las ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas de Co­rrien­tes con su pro­duc­ción de ci­trus y otras fa­ci­li­da­des.

EL CONVENIO OFICIAL

Tras dos años de diá­lo­go e in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción so­bre ubi­ca­cio­nes re­la­ti­vas y ven­ta­jas de la pro­vin­cia pa­ra ra­di­car la in­dus­tria, los eje­cu­ti­vos de AR­CA Con­ti­nen­tal y re­pre­sen­tan­tes del Go­bier­no re­sol­vie­ron avan­zar.

El 30 de julio del 2013 Insfrán visitó Arca Formosa. Dos meses después firmaron convenio con Corrientes. Foto archivo (VER MÁS HACIENDO CLICK AQUÍ)

Al­ba Lo­ai­za in­di­có, en opor­tu­ni­dad de la fir­ma de con­ve­nio en sep­tiem­bre de 2013, que la de­ci­sión fue to­ma­da “en el mar­co de ren­ta­bi­li­dad sus­ten­ta­ble y el plan es­tra­té­gi­co de in­ver­sión de AR­CA Con­ti­nen­tal Su­da­mé­ri­ca. In­for­mó que el ob­je­ti­vo es aten­der la ne­ce­si­dad de sus clien­tes y con­su­mi­do­res en la re­gión, y “am­pliar nues­tra in­fra­es­truc­tu­ra en es­tos mer­ca­dos”.
Pa­ra el eje­cu­ti­vo me­xi­ca­no Co­rrien­tes “o­fre­ce con­di­cio­nes muy fa­vo­ra­bles de in­fra­es­truc­tu­ra, se­gu­ri­dad y ca­pi­tal hu­ma­no que nos lle­vó a to­ma es­ta de­ci­sión”.
Tam­bién agra­de­ció al go­ber­na­dor Co­lom­bi, por­que di­jo que “des­de el pri­mer acer­ca­mien­to nos apo­yó y ayu­dó po­nien­do a su equi­po de co­la­bo­ra­do­res pa­ra ha­cer los aná­li­sis co­rres­pon­dien­tes”.
Res­pec­to a las po­lí­ti­cas de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de la em­pre­sa, re­mar­có “la ge­ne­ra­ción de em­pleo no só­lo di­rec­to si­no tam­bién in­di­rec­to de las mis­mas”, y ase­gu­ró que “tra­ba­ja­rán en la plan­ta 300 per­so­nas”. Es­to se en­mar­ca en “nues­tro com­pro­mi­so no só­lo con los ac­cio­nis­tas, si­no tam­bién con las co­mu­ni­da­des en don­de de­sa­rro­lla­mos nues­tros pro­yec­tos”, afir­mó, tér­mi­nos que fue­ron ra­ti­fi­ca­dos por él mis­mo en los fes­te­jos del cam­ping del SU­TIA­GA en la no­che del vier­nes.
Co­lom­bi el 13 de se­tiem­bre de 2013 ex­pre­só que “re­cu­pe­ra­mos una em­pre­sa tra­di­cio­nal que es­tu­vo aquí du­ran­te mu­chos años y que por esas co­sas del des­ti­no se fue­ron”. Ca­be des­ta­car que la mul­ti­na­cio­nal cuen­ta con más de 80 años de tra­yec­to­ria en el mer­ca­do ela­bo­ra­dor de los pro­duc­tos de la mar­ca Co­ca Co­la y, des­de 2008, tie­ne pre­sen­cia nue­va­men­te en los te­rri­to­rios del Nor­te ar­gen­ti­no.
El Man­da­ta­rio rei­te­ró que “hoy vuel­ven a Co­rrien­tes por cues­tio­nes es­tra­té­gi­cas y de in­ver­sión‘, pe­ro fun­da­men­tal­men­te, con­ti­nuó, “por lo que es la Pro­vin­cia ac­tual­men­te: con un fuer­te po­lo in­dus­trial, con fuer­tes in­ver­sio­nes, se­gu­ri­dad pa­ra la in­ver­sión pri­va­da, ade­más de con­tar con el Ban­co de Co­rrien­tes co­mo la pri­me­ra he­rra­mien­ta pa­ra el de­sa­rro­llo pri­va­do, ubi­ca­do sex­to a ni­vel na­cio­nal”.

Salir de la versión móvil