LECTURAS RELACIONADAS
En la ciudad de Formosa, como en muchos puntos del país, se realizó anoche marchas para pedir Justicia por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que falleció en la madrugada del lunes a causa de un disparo en la sien con un arma calibre 22. Las causas de su muerte aún se investigan, pero fueron bastante confusas dado que Nisman debía declarar ayer en el Congreso de la Nación sobre los diferentes argumentos que lo llevaron a denunciar a la presidenta Cristina Fernández como involucrada en la causa AMIA.
Formosa no quiso estar exenta a estos hechos por lo que la sociedad se convocó vía facebook a una marcha a realizarse sobre la avenida 25 de Mayo.
Bajo los gritos de “Todos somos Nisman”, “Justicia por Nisman”, “Queremos saber la verdad”, las personas se agolparon con sus diferentes banderas de Argentina y carteles donde exigían justicia.
A pesar del intenso calor, la marcha contó con un conjunto de personas donde se apreció a jóvenes, niños y adultos.
Marcos Piris, un joven que se encontraba en el lugar dijo, “es la primera vez en mi vida que siento lo que es el miedo, estamos totalmente desamparados, hoy perdí las esperanzas de justicia que tenía sobre cualquier hecho, ya que si se descubre que a Nisman lo mataron, ¿qué nos queda con las demás causas, qué debemos esperar?”.
“Esto marca un antes y un después en la historia del país, debemos luchar, salir a las calles a pedir justicia todos juntos, nos están pasando por encima y todvía hay gente que no lo quiere ver, ¿qué mas nos tiene que pasar?”, señaló Paula Porte, una joven que se encontraba en la marcha.
Asimismo en el contexto de la marcha, la Policía no cortó ninguna de las calles por lo que el tránsito continuó de manera normal pasando casi sobre los manifestantes. Unos cuantos agentes se encontraron en el lugar y pidieron a las personas que se retiraran porque “no podemos cortar la calle por un pedido expreso que recibimos ´de arriba´”, indicó un agente.
Con respecto a esto, a medida que iba pasando el tránsito, los autos y motos tocaban bocinas también a modo de protesta.
A pesar del intenso calor, las personas estuvieron agolpadas más de una hora donde caminaron unas cuadras más, con banderas de argentina y carteles, mientras acompañaban su paso bajo el grito de :”Justicia”, “Esto no va a quedar impune”, “Formosa presente”, fueron uno de los más escuchados.
Así como en Formosa, en diversos puntos del país se realizaron marchas, casi todas pactadas al mismo horario.
Con esto algo queda claro, la gente quiere saber qué pasó, quiere saber la verdad y no se va a quedar callada, lo están demostrando con las diferentes manifestaciones.
Es que ayer, la Argentina iba a saber la verdad contada por Nisman sobre los diferentes sucesos que involucraban a la Presidente en hechos tan oscuros como los ocurridos en junio del 1994.
LA VERSIÓN DE OPINIÓN CIUDADANA
El diario Opinión Ciudadana señala que «al comenzar a concentrarse espontanea y pacíficamente en la tradicional esquina de la avenida 25 de Mayo y Rivadavia, se tuvieron que topar con la policía que llegó para advertirles que no habían pedido autorización municipal para la reunión.
Cuando la concentración aumentó y comenzaron a cortar la avenida y la calle Rivadavia, nuevamente fueron atropellados por los policías enviados por el Ministro de Gobierno que intentaron tomar los datos de los manifestantes porque estaban cometiendo el delito de cortar la vía pública.
Como la policía no los dejaban reunirse libremente, ni los dejaban cortar la calle para manifestarse como sucedía en el resto del país, -luego de discutir por varios minutos con la represiva policía- los vecinos comenzaron a marchar con cánticos, batiendo redoblantes, banderas argentinas y carteles solidarios con el fiscal Alberto Nisman.
Pero al llegar a la calle San Martín Chocaron con un muro de policías bien pertrechados que le impidieron entrar a la «privatizada» costanera de Formosa, donde solamente las actividades partidarias del Frente de la Victoria son permitidas».