A los 89 años, falleció hoy don Marcilio Leguizamón. Estaba internado en el Hospital de Alta Complejidad desde varios días atrás. Un luchador con alma y fortaleza formoseña, ligado a la Capilla San Luis Rey y gran amigo del padre Delis Luque que en los 90 se puso al frente de una larga lucha para que no se olvide ni repita «el Holocausto de Villa Jardín». No faltó en tiempos de inundaciones, ayudando a los vecinos de Lote 4.
También fue estrecho colaborador del Padre Javier Mariani. Durante muchos años, antes de ser depositados en la capilla, en el panteón de la familia Leguizamón se hallaban depositado el féretro con los restos del religioso .
Alguna vez dijo a los medios que “el padre Mariani nos enseñó a amar a Jesús, a la Virgen, y a trabajar por los pobres. Cuando el llegó fuimos a descubrir un mundo desconocido para nosotros en ese momento, los ladrilleros que vivían en el Lote 6, ahora barrio San José Obrero”.
“Estos ladrilleros vivían como esclavos, vivían en casuchas, y bebían mucho. El empezó a trabajar con ellos, día y noche y empezó a cambiar la situación de vida de esta gente. Les hizo comprar un camión, un tractor, y allí les abrió un almacén donde ellos manejaban todo. Todos estos hombres empezaron a edificar, a construir sus casas de ladrillo”.
En el barrio La Floresta, crearon la Fundación Ñande Mitá, donde le daban techo, abrigo, amor, dedicación y trabajo a los pibes con problemas familiares, legales o de inserción social.
Lograron instalar una panadería que «le permitía subsistir», con la venta de pan y los «famosos» pan dulce que se vendían para esta época del año.
En plena crisis del año 2.001, el gobierno «le sacó» la condición de proveedores de pan a varios comedores y provocó una dura caída económica para la institución.
Esa concesión quedó en manos de un empresario ligado al gobierno.
Ahora, seguramente ya descansa en paz. Su misión en el imperio fue cumplida con creces.
Gracias por su ejemplo de constancia, austeridad y humildad; hasta siempre don Marcilio.
A la familia de don Marcilio, Esther Senés de Leguizamón; César, Patricia y Hugo Leguizamón le enviamos nuestros pésames.
Sus restos son velados en Cochería Remanso de Paz. A las 21 horas se invitó a una misa.