LECTURAS RELACIONADAS
El Juez de Instrucción y Correccional Nº 4 de la Primera Circunscripción Judicial de Formosa, Héctor Ricardo Suhr, dictó sentencia a los involucrados en total la causa 1657/13, más conocido como Caso Corbalán. Los puntos más destacados son el sobreseimiento total y definitivo de la instrumentista; la falta de mérito para sobreseer o procesar por delito culposo a la médica esteticista, y dictó el auto de procesamiento sin prisión preventiva contra el anesticista que atendió a la Yoli, en orden al delito de homicidio culposo.
El dictamen del Juez Ricardo Suhr, sobresee definitivamente a la Maricel Alicia Fleita Gaona; dicta auto de falta de mérito para sobreseer o procesar por delito culposo a la médica Georgia Marcela Martínez y dicta el auto de procesamiento sin prisión preventiva contra el anestesista Román Civilotti, en orden al delito de homicidio culposo, trabando embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma estipulada.
En cuanto a lo resuelto en el caso del médico anestesiólogo Civilotti, el dictamen argumenta en el considerando IV que Civilotti,”habría obrado con negligencia en la administración y control de los efectos que podían ocasionar los agentes activos Bupibacìna Fentanilo que les fueron suministrados a Corbalàn”.
En el paso judicial restante, el juicio oral, podrán conocerse más definiciones de la justicia al conocerse el fallo.
También se aguardan apelaciones de la defensa de la familia Corbalán.
EL CASO
El 7 de noviembre del año 2013 el equipo médico a cargo de la médica cirujana Georgia Martínez; el anestesista Roman Civilotti, la instrumentista Marisel Fleitas Gaona realizaron la intervención quirúrgica de lipoaspiración abdominal a Yoly Corbalán en la Clínica Santa Lucía. La paciente quedó internada en coma durante 13 días para luego declararse su muerte cerebral.
A partir de allí se inició la causa judicial impulsada por los familiares.
El caso generó enorme repercusión periodística y social ya que la profesional y la familia son muy conocidas en la ciudad de Formosa.
La primer medida judicial fue la clausura del nosocomio ubicado en al calle Moreno.
GAONA FLEITAS, CON FALTA DE MÉRITO
El abogado defensor de la anestecista Maricel Alicia Gaona Fleitas, Carlos Roble, indicó que «esto cierra la investigación total y definitivamente» para su defendida, entendiendo que «lo que a ella respecta el resolutorio se ajusta a derecho».