LECTURAS RELACIONADAS
En la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de este martes, no se trataron temas de relevancia para la ciudadanía pero sí, se generó un duro cruce entre los ediles Fabián Rodríguez (PJ), Juan Carlos Amarilla (UCR) y José “Pepe” Mazó (FpV). Fuente diario Expres (VER)
Los mismos hicieron mención sobre el día del trabajador municipal a celebrarse el próximo sábado. Una discusión por la ‘precarización laboral’, falta de reconocimiento y un nuevo pedido de bonos para estos trabajadores.
FABIÁN RODRÍGUEZ
El primero en abrir el debate fue el concejal Fabián Rodríguez, quien hizo un pedido claro de aumento. “Insistimos con el pedido de plus, porque entendemos que están dadas las circunstancias del ejecutivo municipal recibieron una buena coparticipación en estos meses y creemos que se puede dar si hay buena predisposición del intendente se puede dar una ayuda para apalear la situación económica en la que encuentra el trabajador municipal debido a la inflación” dijo el edil.
Fue muy duro con su par oficialista Pepe Mazó, “a mí el concejal Mazó no me va a contar lo que es en la Municipalidad, porque hace 21 años que estoy acá. El estatuto municipal dice que tenés que estar seis meses en planta temporaria. Al año de haber ingresado, el intendente tendría que haber hecho cumplir el estatuto municipal. Eso es lo correcto” dijo.
“Igual que la suma fija en negro, tenemos tres y cuando los municipales se jubilan terminan cobrando dos mangos. Terminan optando por ir a una pensión nacional y cobrar absolutamente mucho más de lo que cobran luego de haber trabajado treinta años por el rayo del sol, la lluvia o el calor, como empleado municipal” detalló el dirigente.
“Hay gente que todos los meses están renunciando o se jubilan y no ingresa nadie más en la planta temporaria. Hoy se hacen contratos a pasantes o se hace todo por cooperativas. No estamos en contra de eso, pero si pedimos que se los blanquee y que pasen por lo menos a planta temporaria. No son ni chichas ni limonadas, no sabemos de donde son ni tienen ningún tipo de responsabilidad ante la Municipalidad” aseveró Rodríguez.
PEPE MAZÓ
A su turno, el concejal Mazó defendió la gestión del intendente Fernando De Vido “hay que rescatar lo bueno de esta administración, ya que desde el año 94 no pasaban a planta permanente. Tenían más de quince años de estar jornalizados” expresó.
Siguió diciendo que “lo importante es que todos los años surgen estas discusiones por los incrementos salariales y el municipio hace un esfuerzo para respetarlos y asumirlos y por sobre todas las cosas garantizar la sustentabilidad de la institución municipal. Hoy el empleado municipal, antes de fin de mes está cobrando su sueldo. También su aguinaldo lo cobra formalmente de forma” detalló Mazó.
Sobre el planteo de Rodríguez, fue tajante: “Es un discurso político que no tiene que ver con la realidad”.
“En la ciudad de Formosa hay un solo gremio que es el SITRAMF, él (por Rodríguez) tiene una asociación o no sé bien como es su relación gremial, no sabría explicar” finalizó.
JUAN CARLOS AMARILLA
Por su parte, el concejal Juan Carlos Amarilla dijo que “un bono o una suma fija de $2000 no remunerativo no bonificable por fin de año constituyen en todo caso un paliativo que puede servir para el corto plazo pero no resuelve el problema de fondo que sigue siendo la caída del salario real de los trabajadores en función de la altísima inflación reinante. Se debe tener presente a la hora de impulsar una medida como la del bono de fin de año que el trabajador recién va a poder contar con un aumento allá por el mes de abril con mucha suerte”.
Como ya lo había mencionado días atrás a este matutino, aseguró que “con el nivel de recaudación tanto de la provincia como del municipio que poseen conforme sus propios balances un superávit fiscal no cabe duda de que el estado gana y quien pierde años tras año es el trabajador”.
“Al disponerse el aumento escalonado en tres etapas en el presente año de un 30% la inflación lo terminó devorando tal como lo anticipé en aquella oportunidad en que se otorgó, ya que el acumulado de la inflación entre octubre del año pasado a octubre de este año tenemos cerca del 40% anual. Y esto proyectado a los cuatro años anteriores en la relación aumento salarial e inflación quien ha perdido es el trabajador en un 60% aproximadamente” finalizó.