LECTURAS RELACIONADAS
Natalia Lupia, hizo la primaria en Corrientes. Allí, su padre fue su maestro. La secundaria recibió en Formosa, estudió Ingeniería Forestal en la UNaF. Será distinguida por el ministro Sileoni por su “reconocida trayectora, destacado empeño, gratitud de la comunidad educativa y compromiso con la escuela”.
En el acto, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, recibirá la distinción “Premio Maestro Ilustre Nacional”.
Natalia quien ejerce como profesora de producción vegetal y coordinadora general de enseñanzas prácticas en la escuela agrotécnica provincial 10 de El Quebracho, en Formosa.
“La escuela tiene siete años y yo llevo seis trabajando ahí. Nuestra localidad tiene 600 habitantes, de los cuales 400 son wichi, y también son wichi el 80 por ciento de nuestros 70 alumnos”, contó a Télam.
Su proyecto “Evaluación de rendimiento y propuestas de mejora en la obtención de la harina de algarrobo blanco” resultó ganador en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología para la Educación Secundaria 2013, y fue además seleccionado como finalista para la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL (ISEF) 2014, realizada en mayo en Los Ángeles, Estados Unidos.
“Las ferias de ciencia dieron la posibilidad a los chicos wichi de viajar en avión y conocer Buenos Aires y Estados Unidos, fue una experiencia increíble”, recordó y destacó: “Amo lo que hago. Que los chicos puedan aprender de las actividades productivas y vuelquen ese conocimiento para mejorar su comunidad es lo que me motiva”.
“Siento que represento a un grupo de docentes que se entrega por completo a su tarea, porque todos estamos en lo mismo; el reconocimiento es también para ellos”, subrayó.
Sileoni, destacó que “la gran mayoría de los maestros de la Argentina son maestros ilustres”. “Este encuentro siempre es una fiesta y una extraordinaria oportunidad para escucharlos y ratificar que lo que hacen tiene un gran sentido”, dijo Sileoni en la reunión que mantuvo con los docentes.
El ministro refirió que si bien “el 11 de septiembre en el mundo se celebra la muerte, en la Argentina se celebra la vida. Esta fecha es un día de dolor en el mundo, ya que en clave regional nos recuerda un golpe de Estado sangriento cruzando la cordillera y a nivel mundial las torres gemelas; pero para nosotros es un día de celebración”, apuntó. Los docentes, que arribaron ayer a la ciudad de Buenos Aires, recibirán plaquetas de reconocimiento, netbooks para uso personal y equipamiento didáctico e informático para sus escuelas.
NOTA RELACIONADA. EL DÍA QUE LOS WICHI FUERON PREMIADOS EN EEUU