Connect with us

NF

NF

Otra vez aborígenes y el gobierno enfrentados. La tierra es del que la trabaja?

Enfrentamiento

Otra vez aborígenes y el gobierno enfrentados. La tierra es del que la trabaja?

Emiliano Zapata,  uno de los líderes de la revolución mexicana y símbolo de la resistencia campesina en aquel país, fue el autor de la frase “La tierra es de quien la trabaja” y la tomó como estandarte de su lucha social.

Los aborígenes años atrás marchaban por las rutas. Hoy, la cortan. Foto Archivo.

Los aborígenes años atrás marchaban por las rutas. Hoy, la cortan. Foto Archivo.

Por estos lados, un chamamé del padre Julián Zini y Mario Velázquez dice que “la tierra no tiene dueños. La tierra es mujer y basta!. La tierra no es del que tiene, si no del que la trabaja”.

En Colombia, un proyecto del ministerio de Agricultura “que busca garantizar condiciones de acceso de los campesinos a la propiedad rural” con la intención de “eliminar la incertidumbre jurídica generada por diversas interpretaciones de la Ley en torno a proyectos productivos y de compras y venta de tierra” registrados en ese país.

GILDO. En marzo de este año, el gobernador Insfrán invitó a los “hermanos aborígenes, a los caciques, presidentes de las asociaciones, delegados, a que trabajemos, dialoguemos, que no dejemos que gente extraña a nosotros, con ideas extrañas y financiamiento extraño a nosotros, vengan a querer hacernos confrontar, porque no es el camino”.

brunelli2014sinf “Si tenemos tierra y actitudes que la naturaleza nos dio, esa naturaleza tenemos que poner al servicio del bien común, porque no es solo pedir tierra. Hay que ponerla a producir, para generar riqueza, para redistribuir y con un mecanismo de explotar esos bienes naturales, con sustentabilidad, para que sea en forma perpetua” pidió.

 EL POTRILLO

La toma de la comisaría del El Potrillo por parte de los wichí de la zona luego de una polémica disputa de tierras, donde se incluyen denuncias, agresiones, globalización de la información y acusaciones políticas, volvió a distanciarse las posturas entre el gobierno y los originarios.

En ese sentido, Manuel Rodríguez,  administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales aseguró que en El Potrillo no hay conflicto: “la tierra es de los criollos”

RECOLECTORES: En tanto, los defensores de la cultura nativa indican que los originarios de Formosa no son trabajadores de la tierra. Son recolectores, cazadores y pescadores.

Los aborígenes vienen siendo protagonistas de muchas protestas que cada vez tienen mayor impacto social.

Nilda Patiño entiende que “los cortes de ruta es la consecuencia de la falta de respuestas del gobierno y es más efectiva” manera de protestar.

Otra explicación salida de la oposición indica que el aborigen “reacciona por los abusos” y que “se habla solamente de la violencia del reclamo y no de las soluciones”.

Para el ex diputado radical Norberto Silva “el aborigen protesta pero termina votando a Gildo Insfrán, y el empleado estatal también”. (ver la nota completa – También cuestiona las cámaras de seguridad)

corte bartolomé 01

Corte de ruta. La protesta preferida de los nativos formoseños.

Silva llega a esa conclusión “porque no tienen opción por el nivel de dependencia del estado. No tienen posibilidades de elegir, porque el que recibe la bolsa de mercaderías también recibe la amenaza. Por eso vota y no elige” concluyó.

El nivel de violencia y la seguidilla de las protestas de los originarios en el año previo a una elección nacional, merece una mirada especial.

Directa o indirectamente, el conflicto nos afecta a todos.

Buen fin de semana.

Fuente: diario Expres / ver

se-infiel nf

 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Enfrentamiento

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top