Connect with us

NF

NF

Aborígenes liberaron a policías rehenes, y negaron excarcelación a detenidos

Reclamo aborígen - Disputa de tierras

Aborígenes liberaron a policías rehenes, y negaron excarcelación a detenidos

Los 200 indígenas que tomaron hoy la comisaría de El Potrillo, en el oeste formoseño, para reclamar la libertad de seis detenidos en el marco de un conflicto de tierras decidieron levantar la medida.

comisaria el potrillo

El juez interviniente, Francisco Orella, explicó que “depusieron su actitud”, a pesar de que se le denegó la excarcelación de los involucrados y detenidos acusados de “amenazas con armas”, entre otros delitos, mientras que la Pastoral Social y la Vicaría de los Pueblos Originarios atribuyeron los arrestos del lunes último a un “afán represivo anti-indígena”.

Fuentes policiales indicaron que “el estado de salud de los uniformados es bueno, a pesar de las horas de encierro y sin alimentación” que debieron soportar durante las varias horas.

EL CONFLICTO DE LAS TIERRAS. Es un tema que aún deberá resolver la justicia cuando tenga las actuaciones en mano.

LA MANO POLÍTICA. El titular del PAMI Formosa, Víctor Fernández, fue el “mediador” para destrabar la crisis en el oeste formoseño.

DENUNCIAN A INSTIGADORES. En las próximas horas se harán públicas las denuncias mediáticas -no se descarta que también se presente en Tribunales- a los precursores de la decisión de los nativos. Apuntan a un religioso de Las Lomitas y un referente de DDHH de esa localidad.

LOS REHENES. 

comunidad aborigen

El comisario Víctor Tellez, vocero de la Policía provincial aseguró que eran 25 “los efectivos rehenes” de esta situación en el poblado ubicado a 545 km al oeste de la capital provincial

Los nativos detenidos están acusados por “un hecho de robo a mano armada en banda y en despoblado” ocurrido días atrás cuando el dueño de un campo de la zona denunció la sustracción de “una moto y una motosierra” informó la fuente oficial.

De acuerdo a la exposición policial “también amenazaron con armas de fuego” al denunciante y también al personal policial que realizó el procedimiento para la detención de los mismos.

Uno de los originarios está detenido e internado por las heridas recibidas durante un violento cruce con los uniformados.

El juez interviniente de Las Lomitas, Francisco Orella, aseguró en QTH Radio que “intentar intervenir en la comisaría sería un suicidio”.

ROCIADOS CON COMBUSTIBLE

La dependencia está “rodeada de cubiertas, palos, leña rociados con combustible”.

brunelli2014sinfLos policías“dentro de la comisaría están armados con sus armas reglamentarias, pero tiene la orden de no reaccionar. Están privados de libertad y sin comer”.

Pudo saberse que varios mobiliarios fueron dañados intencionalmente cuando se inició la toma.

Se espera la llegada de refuerzos de la ciudad capital, pero “no pudieron llegar por un par de cortes de ruta”.

EL COMUNICADO DE LA PASTORAL DE LA IGLESIA

La Pastoral de la Iglesia emitió un comunicado donde asegura que el operativo policial fue “despiadado y violento” castigando al pueblo wichí “en el afán represivo anti-indígena” denunciaron a nivel nacional desde EDIPA, ENDEPA, la Pastoral y la Vicaria Aborigen de la Iglesia Católica.

Agregan que “7 indígenas wichi -entre ellos los hermanos TEJADA- fueron detenidos, maniatados y brutalmente agredidos y baleados, sus casas y pertenencias destruidas y las mujeres y niños golpeados, todo ello en sus tierras de la comunidad de “El Colorado”, Departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa. 

“Nuestra comunidad fue invadida por la policía con mucha violencia y varios hermanos recibieron una brutal golpiza, les metieron balas de goma y de plomo, luego fueron llevados a la fuerza, uno de ellos está internado en el hospital de Formosa” expresa el documento.

opertivo el potrillo

“La excusa utilizada para reprimir fue una denuncia de un criollo de la zona llamado Pila Tedin, que había denunciado el día anterior a los hermanos Tejada-Tedin, junto a su familia estaban alambrando la tierra perteneciente a la comunidad wichi” señalan los denunciantes.

“Los dirigentes de la comunidad avisaron varias veces al criollo a que no continuara alambrando en su territorio y en reiteradas oportunidades denunciaron el hecho a la policía, solicitando a estos que tomaran intervención en el asunto” agregan.

Finalmente, indica el escrito, “los indígenas procedieron el fin de semana a quitar el alambre y la motosierra con la cual los usurpadores estaban realizando los trabajos”.

tu radio banner noticias 2014

5 Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Reclamo aborígen - Disputa de tierras

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top