LECTURAS RELACIONADAS
La jueza subrogante del Juzgado Federal de Formosa, Zunilda Nerimperger, participará en septiembre como candidata a ocupar un cargo en el Consejo de la Magistratura. De lograr el objetivo, la chaqueña deberá abandonar la subrogancia en nuestra provincia.
La magistrada es conocida en el ambiente como «antinarcos» por las investigaciones -muchas veces de oficio- tendientes a desbaratar bandas dedicadas al narcotráfico fronterizo.
Recordemos que el Marcos Bruno Quinteros renunció a ese cargo para ir al Superior Tribunal provincial y Eduardo Valiente tiene licencia por enfermedad. Nerimperger no tiene vinculaciones políticas ni sociales con el gobierno local.
La jueza, habló en el programa Realidades (VLU y QTH Radio) sobre el colapso que hay en las cárceles de todo el país. También sobre las principales quejas de los jueces federales, sobre el salario y planes sociales que cobran los detenidos. Por último reveló su posible futuro de aquí hasta enero del próximo año.
Un informe oficial reveló que en las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, hay 705 detenidos por delitos federales, de los cuales solo en Sáenz Peña y Resistencia suman 424 detenidos.
Respecto a ello, explicó que “las unidades penitenciarias y todos las dependencias que tienen alojamiento para detenidos han estado en un máximo de capacidad” dijo.
“Hace un mes atrás fueron un poco reacomodados por dos cuestiones: una es porque al momento de dictarse procesamiento en algunos de los delitos y dada esta situación de colapso absoluto se resolvió dar la libertad en aquellos casos no había posibilidad de fuga ni tampoco se podía entorpecer la investigación porque se habían hecho todas las medidas pendientes. Y también un poco, teniendo en cuenta esta situación de colapso. El Tribunal resolvió, según mi criterio, que había que dejarlos en libertad para dar el lugar a aquellas personas que han tenido causas más complicadas o complejas y con mayor peligro de fuga” agregó.
La magistrada, señaló luego que “la situación de una mayor comunicación de la Secretaria de Asuntos Institucionales del ministerio de Seguridad de la Nación con los jueces federales, especialmente con quien les habla, hizo también que en algunos casos nos permitan descomprimir la situación de la unidad llevando algunos presos o dejando de traer presos de otros lugares a Formosa y dándonos espacios para que nosotros podamos poner a los nuestros”.
¿Cuál es la queja de los jueces federales? “Que tenemos cárceles en el interior que tendrían que ser lugares de alojamiento de los presos del interior y son llenadas con presos de Capital Federal y a los detenidos nuestros los tenemos que mandar a otros lugares. Es una situación contradictoria y totalmente absurda”.
Presos de Formosa en otras provincias. “Tenemos algunos en Córdoba, en algún momento se llevaron a Salta, otro a Buenos Aires, digamos que los presos del interior son llevados a los lugares que el Servicio Penitenciario tiene. Pero no tiene ningún sentido que traigan presos de Buenos Aires a Formosa y los de acá los lleven allá. Incluso, esto atenta con los derechos constitucionales de la persona privada de la libertad. Que esté presa, no significa que no se tengan en cuenta los otros derechos. Por ejemplo, el acercamiento familiar, entre tantos otros que tienen que ver además con un requisito necesario para la reinserción social”.
SALARIOS DE DETENIDOS EN CÁRCELES FEDERALES
Cristina Kirchner había revelado en unos de sus actos que los reclusos que trabajan en las cárceles perciben un salario de 2300 pesos, equivalente al actual salario mínimo, vital y móvil, y un monto superior a la jubilación mínima, que el 1° de septiembre aumentará a 1924 pesos. Sobre esto dijo que es correcto, “es el peculio que es una contraprestación o remuneración por el trabajo desempeñado dentro de las unidades carcelarias y que está previsto en la Ley 24670 que la del régimen de procesados y condenados”.
Pero aseguró desconocer los montos. “Solo intervenimos cuando a algún detenido el servicio no le está pagando y ellos vienen a quejarse al Juzgado. Entonces intervenimos como para ver en qué estado se encuentra su trámite”.
“Se le paga solo al que trabaja. En algunos lugares hay granjas, en otras carpinterías, o se encargan de la limpieza. Eso depende de cada una de las unidades” detalló.
Sobre el pago de planes sociales a detenidos. “No sabría contestar. El servicio penitenciario debería saber”.
CONTINÚA EN FORMOSA?
El martes comienzan las actividades, ya que termina la feria judicial. Ante la consulta sobre si va a continuar en su cargo se mostró dubitativa, “la verdad no sé muy bien hasta cuándo. Eso depende de unas cuantas circunstancias. Una, que pudiera cubrirse este lugar de la forma reglamentaria, de la forma legal que está establecido que es con el llamado concurso y si llegara por ejemplo a reincorporarse el doctor (Eduardo) Valiente que sacó licencia. Hasta el momento no pareciera que eso vaya a ocurrir”.
“Otra de las alternativas, yo estoy en una campaña para el Consejo de la Magistratura de la Nación cuyas elecciones se llevan a cabo en septiembre. Si eso saliera, a partir de enero próximo yo tendría que trabajar en el Consejo de la Magistratura, dejaría Formosa. Es una elección nacional de jueces, todos los jueces nacionales votan quienes los van a representar. También se podría dar un cambio por circunstancias ajenas a mí, extrañas” aseguró Niremperger.
“A veces uno está agotado ante un sistema que va en contra de lo que uno quiere lograr” finalizó.