Un martes a las 9 de la mañana, es un horario adecuado para una audiencia pública?

A dos días de finalizado el Mundial de Fútbol en Brasil, regresamos a la realidad cotidiana. Entre los puntos que vuelven a tomar notoriedad figuran las audiencias públicas por la instalación del Polo Científico y de Dioxitek en la ciudad de Formosa.

DIOXITEX 24
El día de la presentación del proyecto en Formosa. fue una jornada agitada.

Las autoridades provinciales determinaron que las mismas se desarrollarán hoy a las 9 de la mañana una y a las 4 de la tarde la otra en el Galpón G del Paseo Costanero.

ANTECEDENTES. Otros foros desarrollados aquí, convocados por oficialismo y oposición, se convocaron para horarios nocturnos y tuvieron amplia participación.

Por tratarse de un día laboral, de vacaciones de invierno, con la actividad comercial y bancaria operando sin modificaciones, los empleados públicos en pleno horario laboral (en la mañana): cabe la pregunta: es un horario y día adecuado para debatir un tema tan importantes y trascendente para los formoseños?.

EN OTROS LADOS

En la provincia de Santa Cruz está reglamentado el horario de ese tipo de debates cuando se traten de cuestiones ligadas al impacto ambiental. Por ello establecen que «Las Audiencias Públicas se realizarán en el lugar que defina la autoridad convocante en atención a las circunstancias del caso y al interés público comprometido. El mismo debe ser un sitio de fácil acceso y deber· desarrollarse en horarios que permitan la mayor participación de la ciudadanía». (VER EL REGLAMENTO HACIENDO CLICK AQUÍ)

 

LO QUE DICE EL FUNCIONARIO HUGO BAY

Los proyectos del gobierno tienen opositores.

El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, destacó la importancia de las audiencias públicas para el análisis de los estudios de impacto ambiental de los proyectos del Polo Científico y Tecnológico y de Dioxitek, y aseguró que en estos foros “se van a escuchar opiniones en uno y otro sentido, para ir tratando de llegar a la verdad”. 

 

El funcionario explicó que las dos audiencias públicas “referidas a dos proyectos planteados por el gobierno provincial: el Polo Científico y Tecnológico, distante a 16 km de la ciudad, y por otro lado la propuesta de la empresa Dioxitek S.A., que forma parte del estado nacional, que también se han presentado para que se analice la posibilidad de instalación de dicha planta”. 

Son dos audiencias, “en primer lugar tendrá lugar la del Polo Científico, a partir de las 9, y a las 16 horas estamos dando comienzo al proyecto Dioxitek”.

La polémica tuvo duros cruces desde que se conoció la iniciativa.

El funcionario explicó que el estudio del impacto ambiental, forma parte del procedimiento administrativo que se inicia a fines de que el Estado provincial autorice o no la instalación de ambos proyectos. “Aquellos que participen de las audiencias se van a encontrar con la explicación de quienes han elaborado ese estudio”, indicó.

Bay agregó que la audiencia pública es el cierre del proceso participativo que las leyes ambientales exigen que se realice previo a la aprobación de un proyecto. En este proceso participativo se analiza la cuestión ambiental, que se inició el 29 de mayo y cerró a las 13 de ayer lunes. En ese plazo se presentan todos aquellos que deseen participar de la audiencia pública, donde se analiza todo lo vinculado a las implicancias ambientales de los proyectos. 

Hizo notar que este paso administrativo “es muy importante porque permite al estado provincial tomar la decisión con todos los argumentos que surjan de lo que técnicamente podría ser bueno o malo. La misma sociedad civil es la que ayuda a que el estado vote la decisión correcta”, remarcó, al tiempo que dejó en claro que las audiencias no son vinculantes. 

“La participación de la sociedad civil en estas audiencias ayuda al estado, que tiene una responsabilidad indelegable en la toma de decisiones, ya que no puede delegar su responsabilidad en una asamblea o en un grupo de personas, pero si pide que la sociedad,  a través de esta participación, ayude a que  esa toma de decisiones sea debidamente analizada”, añadió el funcionario provincial.

 

El subsecretario de Recursos Naturales destacó que “lo que estamos demostrando es que se está por hacer es instalar una plan química que forma parte de un plan nuclear argentino que no reviste ningún tipo de peligrosidad. Polos científicos existen muchos en el país, pero el que va a estar en Formosa va a tener una característica única que nos va a llenar de orgullo a todos los formoseños”, sostuvo.

 

“Estamos hablando de un polo de una dimensión casi única en el país, de 574 hectáreas, y otro que tiene que ver con la posibilidad de hacer ciencia, investigación y capacitación. Y otro sector donde se van a poder incorporar muchas industrias. Estamos hablando d un hecho que forma parte de la soberanía de un país”, enfatizó Bay.

 

“Cómo vamos a hacer nosotros algo que vaya en contra de nosotros mismos”, apuntó, y destacó que  “las preocupaciones que surgieron desde el Paraguay han comenzado a cesar porque se dieron cuenta de qué es lo que estamos hablando”. 

NOTAS RELACIONADAS

“Dioxitek es una planta química, y también nuclear” (video)

Escándalo atómico: sólo faltaron las piñas (video?

¿Qué se hace en la planta de Dioxitek? / Infografía

De tanto convertir adversarios en enemigos, cada vez quedan menos formoseños

Salir de la versión móvil