LECTURAS RELACIONADAS
Es la frase que parece resonar en mi cabeza por estos días, especialmente al escuchar a un comunicador número uno cuando entrevista a los osados inundados que reclaman ser evacuados a lugares más dignos para atravesar la crisis hídrica.
“¡¡Jódanse por pobres!!” parece ser la frase determinante y abyecta que surge tras los cuestionamientos realizados desde mullidos y secos sillones.
¿Acaso es un atrevimiento soberbio la demanda de estar en un lugar seco, con baños, agua y energía?
¿Acaso es un ejemplo de demanda “politizada” (como les gusta a muchos decir) que ya que tienen que dejar sus casas que con tanto sacrificio construyeron, pretendan vivir en un lugar con dimensiones adecuadas y los mínimos y más elementales servicios garantizados?
El agua nos puede tapar a todos, el agua no reconoce de status social ni condición política. Si no para muestra, lamentablemente habría que preguntar a los céntricos pobladores de Clorinda.
Los que hicieron llegar ayuda solidaria durante estas lluviosas jornadas confirmaron que es imposible acceder por el estado de los caminos a los asentamientos de evacuados, los módulos de chapa cartón sin baño en los que fueron reubicados los afectados. Lo reclama la gente desde el primer momento y hasta ahora la respuesta de quienes deben dar respuestas ha sido idéntica a la del cómodo comunicador-empresario: “Jódanse por pobres!!”.
Los meteorólogos informan que las condiciones del tiempo continuarán de igual manera en los próximos días razón por la cual se impone que el titular del Ejecutivo provincial tome decisiones humanitarias concretas: que los clubes, escuelas –vacías de chicos que no pueden llegar por estar inundados o en esas precarias casillas rodeados de lodo- iglesias u otros establecimientos sean ocupados por los inundados.
Lugares secos, con baños instalados, techos que no goteen, espacios adecuados para seres humanos en definitiva.
Esta es una emergencia Sr. Gobernador, tal y como Ud. lo acaba de decretar. Y tal como lo decidió no es tiempo de celebraciones ni festivales de ninguna naturaleza. Porque en emergencias, sólo se esperan respuestas y decisiones humanitarias.
Mónica Benitez
Periodista
DNI N° 14.940.604