LECTURAS RELACIONADAS
La cantidad de evacuados, ya supera los 5000 formoseños, entre los cuales se cuentan habitantes del acceso al Puerto Pilcomayo en la frontera con Paraguay; barrios ribereños de la ciudad capital informaron hoy fuentes de gobierno.
El río Paraguay a la altura del Puerto Formosa llegó a los 8,02 mts (creciendo); mientras que en Puerto Pilcomayo el pico llegó a los 7,01 también en creciente informaron desde la sede local de Prefectura.
Las zonas de islas y ribereñas son las más afectadas, por ello, la asistencia del gobierno local atiende o evacúa a las familias hasta tierra firme.
La explanada de acceso al paso fronterizo Formosa-Alberdi (Paraguay) el agua alcanzó las oficinas de Aduanas-AFIP que debieron ser desalojadas.
En la reserva de biósfera Laguna Oca, los evacuados sacan a sus animales en canoas para ubicarlos en terrenos fiscales o cedidos por el estado.
El ministro de Salud provincial, José Luis Décima, aseguró que “el control sanitario de los pobladores evacuados es permanente”; mientras que su par de Planificación, Jorge Jofré, llego hasta la ciudad de Clorinda para reunirse con el intendente Manuel Celauro y corroborar el funcionamiento de las 9 estaciones de bombeo y los 20 km de anillos de defensa” en la segunda ciudad provincial.
Formosa tiene fresca las inundaciones de la década del 80, a pesar de ello, la desesperación por la crecida del río abruma a las familias que viven cerca del río y se niegan a abandonar sus casas.
El ministro de Gobierno, Jorge Abel González afirmó que el río Paraguay seguirá creciendo “unos días más”, pero aseguró que “ni por asomo va a llegar a la altura que tuvimos en 1983”, cuando el nivel de las aguas alcanzó en el puerto local los 10,73 metros.
“El río seguirá creciendo unos días más, pero nada para alarmarse, serán unos 20 ó 30 centímetros más, lo que está muy lejos de los niveles históricos máximos que tenemos en registros”, puntualizó.
“Lo que pasa es que hace muchos años no teníamos una crecida importante”, indicó el ministro.