LECTURAS RELACIONADAS
Con el objetivo de «garantizar el abastecimiento de gas en garrafas en todo el territorio provincial hasta tanto entre en funcionamiento el GNEA», el gobernador Insfrán anunció que a través de la empresa REFSA se iniciaron las obras para instalar una moderna planta envasadora en un predio ubicado en el Parque Industrial Formosa.
El mandatario, explicó que “el estado provincial interviene en el mercado de fraccionamiento, distribución y comercialización del gas envasado para garantizar el acceso de las familias formoseñas a las garrafas con precios subsidiados en todo el territorio provincial”.
Esta medida había sido adelantada el 13 de mayo pasado en el acto con el ministro de Planificación, Julio De Vido, cuando se abrieron los sobres con las ofertas para la construcción de las primeras etapas del Gsoducto del Noreste Argentino que incluye el tramo Línea Barilari-Ibarreta.
Precisó que tiene como finalidad central regularizar y asegurar el abastecimiento, para aclarar que no se trata de competir con las distribuidoras que actualmente actúan en el mercado sino de complementar las acciones con el fin último de responder a las expectativas comunitarias.
“Esta actividad, que recibe un importante subsidio del estado nacional para contar con la garrafa social, enfrenta serias dificultades para mantener el precio final en todo el territorio cuando las garrafas se envasan mayoritariamente fuera de Formosa, allí el costo del transporte y distribución impactan negativamente en los precios”.
“Habiendo analizado el problema, trabajamos en el diseño de una planta de última tecnología, gestionamos los cupos de gas a granel que permitan atender la demanda actual y futura, previendo además adquirir los equipos de transporte para traer el fluido a Formosa, para ello incorporamos el monto de la inversión al presupuesto 2014, iniciando su ejecución”, sostuvo el Gobernador.
La Nueva Planta de REFSA, tendrá una capacidad de fraccionamiento de 300 garrafas por hora, permitiendo atender hasta un 60% de la demanda actual en nuestra provincia.
Años atrás desde el estado hemos intervenido en el mercado algodonero para garantizar condiciones de equidad en las transacciones, centrando el esfuerzo en nuestros pequeños productores, y garantizando un justo precio en todo el territorio provincial con el funcionamiento de nuestras planchadas, el resultado fue que el mercado se acomodó a una nueva realidad.
«Hoy aplicamos la misma medida desde la política, y los diferentes actores del mercado del gas tendrán que adaptarse a las nuevas reglas de juego que surgen de un estado presente y promotor del desarrollo», finalizó el mandatario.