Conflicto gremial termina con 120 tanineros desocupados

Crece la tensión en UNITAN. La empresa taninera decidio después de varias semanas de conflicto despedir a 120 empleados. No están incluidos en el listado de desocupados los sindicalistas con inmunidad gremial ni los obreros con licencia medica . En un inédito capítulo del histórico conflicto entre UNITAN y el Sindicato de Trabajadores del Tanino (STITA), la empresa decidió ayer elevar a 120 la cantidad de trabajadores que recibieron el telegrama de despido.

conflicto unitan

En un hecho inédito en una disputa patronal-sindical en la provincia, que termino con una de las industrias más importantes paralizadas. La firma permanecía bloqueada desde hace 8 días y sin poder sacar su producción para exportación desde el puerto de Formosa por el reclamo que hicieron desde STITA ante el despido de un trabajador que, de acuerdo a la versión gremial, daño una maquinaria. Y eso derivo en otros 19 despedidos.

En la subsecretaria de Trabajo de la provincia este foco inicial no pudo ser resuelto en en conciliación obligatoria y la protesta continuo. Una nueva convocatoria se formalizo para el lunes de la semana entrante, pero la empresa sorprendió enviando el telegrama de despido a otros 100 jornalizados.

En total alcanza la medida alcanza a 120 empleados, salvo los que tienen inmunidad gremial y forman parte del gremio, además de aquellos con licencia médica. UNITAN, en una solicitada publicada en este medio, argumento la decisión de despedir a estos empleados como “la consecuencia de la permanente actitud confrontativa del STITA, que hacen inviable la operación de la planta”.

Y no dudaron en calificar a estos reclamos como “acciones salvajes, ilegales y extorsivas impulsadas por la dirigencia gremial”. Paralelamente, la empresa instalada en Formosa y Chaco fue una de las primeras en utilizar el puerto de Formosa en la reactivación del puerto con exportaciones a distintas partes del mundo. Hoy estas operaciones están frenadas y con 120 trabajadores en la calle.

NOTA RELACIONADA: EN EL AÑO 2009 EL GREMIO ATACÓ EL HOTEL PLAZA, DONDE SE DESARROLLABA UNA CENA DE ADMINISTRATIVOS DE UNITAN.

Salir de la versión móvil