LECTURAS RELACIONADAS
El primer Centro de Acceso a la Justicia de la provincia de Formosa fue inaugurado hoy por la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, Florencia Carignano; el intendente de la capital, Fernando de Vido; y el coordinador provincial de ese CAJ, Pablo Navarrete.
En ese marco, Carignano resaltó que «poder abrir un CAJ luego de estos años de gobierno significa hemos pasado a una nueva etapa de inclusión, porque esa tarea siempre está vigente, porque mientras haya una sola persona que necesite de la Asignación Universal por Hijo nosotros vamos a tener que estar en los barrios abriendo Centros de Acceso a la Justicia».
A su vez, expresó que “Néstor (Kirchner) tuvo que hacer muchas cosas en el país, aplicar muchas políticas públicas, tuvo que generar muchas políticas de inclusión, para que luego Cristina (Fernández de Kirchner) venga a consolidar este proyecto nacional y popular y sobre todo destinado a los proyectos más vulnerables».
»Este es un Estado presente y no es un estado neutral, antes era muy complicado hasta tener el DNI», señaló y continuó: «hoy tener DNI significa que se puede cobrar una pensión, da la posibilidad de cobrar las asignaciones y representa muchos derechos».
Navarrete, en diálogo con Télam, destacó que el objetivo es acercar al vecino las políticas públicas nacionales y señaló que “la función de este organismo es brindar asesoramiento jurídico gratuito y mediación comunitaria porque contamos con un gabinete multidisciplinario de Psicólogos y Trabajadores Sociales,
además de articular con organismos nacionales como ANSES, Migraciones y CDR, la chance de extender los servicios a los barrios de la ciudad».
El coordinador del Centro de Acceso a la Justicia, que es el número 57 en el país, manifestó estar «orgulloso como formoseño de que podamos inaugurar hoy esta oficina de Acceso a la Justicia, nuestro mayor desafío ahora es seguir institucionalizando las políticas públicas de inclusión y a través de ellas lograr un acceso igualitario».
«El acceso a la justicia debe ser entendido como acceso a la justicia social, a través de ella lo que nos toca la responsabilidad de seguir trabajando de manera coordinada con todas las políticas públicas nacionales, provinciales, y municipales a favor de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
«Necesitamos lograr que el acceso a la justicia sea para todos y eso es tener una democracia más fuerte”, destacó.
En la inauguración del CAJ, que funcionará en la calle José María Uriburu 175, también estuvieron el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González; la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva.