LECTURAS RELACIONADAS
El depósito de una recicladora ubicada frente a la Cruz en el acceso a la ciudad de Formosa (ex Viggiano Construcciones y empresa Ciudad de Formosa) fue devorado por la llamas esta madrugada alrededor de las 2 de la mañana. Una familia, integrada por tres mayores y una niña de 3 años, otro de un año y un bebé de un mes; fueron rescatados por policías que ingresaron al tinglado dónde dormían sin darse cuenta del inicio del fuego. Los peritos easeguran que el fuego se inició por un problema de instalación eléctrica. Ninguno de los inmuebles afectados tenía seguro.
Un camión, que había quedado dentro del tinglado de 20 por 70 metros, fue rescato en medio del fuego. Estaba cargado con cartón. un tercer galpón pudo ser protegido del alcance del foco ígneo.
Tres dotaciones de Bomberos luchaban con el incendio calificado de muy peligroso por el peligro de derrumbe de las altas paredes. Además, se escuchaban fuertes ruidos y explosiones provocadas por la energía eléctrica que fluctuaba si intensidad en las viviendas cercanas.
Se evitó que las llamas alcancen a propiedades vecinas, incluyendo un depósito de APA Supermercados que poseía un local de 10 por 50 metros.
Por un rato, la ruta nacional 11 permaneció cortada para facilitar la acción de los bomberos que combatían incendio generalizado en el depósito de la «Recicladora del Norte» donde trabajan con cartón y botellas plásticas.
En el interior se encontraban maquinarias utilizadas para las tareas de reciclado y dos camionetas. Ante este panorama, se solicitó el apoyo de la dotación del Destacamento de Bomberos del barrio San Miguel, como así un camión cisterna de apoyo con una capacidad de 10.000 litros de agua. Asimismo, se activó el «plan de llamadas» lo que permitió contar con la totalidad del personal de bomberos en el lugar en tiempo mínimo.
Con la finalidad de mantener abastecidas las tres autobombas y permitir el ataque al fuego en forma ininterrumpida, prestaron colaboración dos camiones cisternas de la Municipalidad y un camión pertenecientes a la «Cooperativa Virgen de Itatí».
La dotación de bomberos ingresó al edificio de tres pisos ubicado sobre la línea de edificación del depósito, hallando en el primer piso una familia compuesta por cuatro mayores y tres menores (entre ellos un bebé) que se encontraban durmiendo. En una rápida y oportuna intervención, evacuaron a esta familia y al dueño del local sin sufrir lesión alguna.
Por otra parte, se protegió un camión marca Mercedes Benz con acoplado que se encontraba cargado con fardos de cartón y botellas plásticas, listo para emprender viaje hacia la provincia de Buenos Aires a primera hora del día, cuya carga fue afectado por las llamas; no así la estructura del rodado.
El mismo se retiró del acceso al lugar y se colocó sobre la ruta, donde se depositó la carga para facilitar la extinción. Por lo expuesto, el personal del Cuerpo de Tránsito realizó el corte y encausamiento del tránsito vehicular, colaborando una retro excavadora y dos camiones volcadores de la Municipalidad, quienes retiraban los restos del material afectado por el foco ígneo.
La tarea de extinción fue coordinada por el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Crio. Mario Gaona y el Subcomisario -Lic. en Sistemas de Protección contra Siniestros – Benedicto Pérez e impidió la propagación al depósito de mercadería del lateral Oeste y sector administrativo – de tres plantas -de la Recicladora. En el sitio también se hizo presente el Intendente de la Municipalidad de Formosa capital, el Ing. Fernando De Vido brindando su apoyo.
Producto del material en combustión y las altas temperaturas registradas en el interior, se debilitó y colapsó el techo de la Recicladora, ocasionando además la caída de la parte superior de una pared lateral contigua, provocando la propagación del fuego hasta el depósito de mercaderías varias de APA, ubicado en forma contigua que consta de unos 10 x 60 metros aproximadamente.
Gracias a los recursos logísticos con los que cuenta el Cuerpo de Bomberos (autobombas y camión cisterna nuevas) y la colaboración prestada en casos de urgencias por otros organismos, en pocas horas se logró circunscribir, dominar y extinguir el fenómeno flamígero. Luego, se realizó tareas de remoción y escombramiento que se extendieron hasta las 13 horas aproximadamente.