LECTURAS RELACIONADAS
El ex gobernador Vicente Joga fue entrevistado en una extensa charla en “Realidades” (VLU 88.5 todos los sábados de 10 a 13 horas) donde habló de todo y relajado. Como si estuviera en una mesa de café. Recordó etapas de su carrera política, criticó al gobierno actual y destacó lo que su gestión aportó y hasta dio sus perspectivas para el futuro de Formosa. Utilizó muchas ironías y sutilezas apuntando a Insfrán. Respecto al impuesto solidario, lo justificó «porque todas las provincias lo aplicaron. Pero luego lo devolvieron. Aquí también se puede devolver, por ejemplo, en forma de bonos que sirvan para pagar impuestos, cuotas del IPV o Rentas»
¿Usted cree que enseñó política?
Vicente Joga (VJ). No. Ojalá hubiese enseñado por lo menos sí, creo que siempre tuve buenas intenciones y las cosas traté de hacerlas lo mejor posible, no sé si lo logré. Pero hay algunas cosas que yo me autocritico, porque si no estaríamos en la situación que estamos, en no haber formado cuadros, dirigentes. Realmente si hay un déficit y yo no estoy en la tarea de oponerme por oponerme. Porque ya no estoy en edad para eso y porque me parece que Argentina y Formosa están para otra cosa. Necesitan el consenso, no la descalificación.
Ya pasó la etapa, no puede ser eso de que ‘porque vos estas en el gobierno y yo estoy del otro lado todo está mal’. O siempre somos fundacionales: ‘Cuando yo llegué empezó la historia’. Cuando yo llegué la historia ya estaba y cuando yo me vaya la historia va seguir. Después son todas patrañas, mentiras.
Yo no fui un buen comunicador. Yo no tuve buenos comunicadores, a mí me faltó eso. Por ejemplo una de las cosas que yo dije y que tiene una vigencia extraordinaria, después fue mal interpretado, lo de ‘cruzar el Bermejo’.
Formosa aislada no va ser protagonista. Formosa en la conjunción de sus hermanas del norte va integrar la nación y va hacer posible el desarrollo del país. Esta frase llevó a la oposición a oponerse sin saber y a nosotros a no poder explicar. Cuando esto abarcaba a gobernadores de la talla Baroni, Leconte, o Roberto Romero en Salta o a tantos otros, el mismo Menem que en ese momento era gobernador de La Rioja.
A todos los que éramos gobernadores en aquella época, y yo sentía que a Formosa le pasaba lo que le pasó a Chaco, que alguna vez Landrisina narró: “cuando la patria luchaba por lograr su independencia el Chaco era tierra virgen, la historia notó su ausencia”. O sea, yo nací en el Chaco, hace más de cuarenta años que vivo en Formosa, tengo más de formoseño que de chaqueño. Nosotros no éramos protagonistas importantes y eso nos aisló y otras cuestiones más como conflictos absurdos con Paraguay, con Brasil que retrasaron obras importantes y allí surge lo de la reparación histórica. Que empezó a menear este concepto el coronel Sosa Laprida y después lo tomamos nosotros como bandera y que creo que lo malgastó Insfrán.
¿Insfrán tiene buenos comunicadores?
VJ. Creo que tiene toda la prensa y más. Te diría el 90 por ciento. El que no es del Estado, es coptado por el Estado o depende de la pauta publicitaria. Hay algunos que aparecen como opositores algunos días del mes y después cambian de vuelta. Yo no me enemisté con los medios, me llevaba bien con todos.
Tal vez era porque o supe y los que me acompañaron en ese momento no sabían, no supe comunicar y a parte porque también había una oposición que era sinceramente muy virulante y teníamos medios que comunicación que nacieron exclusivamente para oponerse.
No sé si está bien o está mal, cada uno tiene derecho mientras se respete, cada uno tiene derecho a opinar como quiera porque esa es la libertad de prensa.
Estuvo junto a Insfrán el otro día… ¿de que hablaron?
VJ. Estuve con él, recordamos viejos tiempos, a parte fueron unos minutos. Yo trato de ser siempre muy respetuoso y más de la embestidura. Nunca me faltó el respeto y no voy a hacerlo yo. Fue muy cordial, muy considerado, fui porque fui invitado por los tres presidentes del bloque, me pareció que tenía que ir.
A usted, siempre se lo recuerda porque usted pagaba los sueldos fuera de término…
VJ. Es cierto, a nosotros nos costaba mucho, vos no te olvides que a mi me tocó la etapa de Alfonsín, en aquel momento la soja valía dos pesos. Los productos que exportabamos no valían nada, y lo que importabamos valían muchisimo más. Yo recuerdo que un día por cortesía nos dejaron un teléfono. Nos cortaron todos los teléfonos de la gobernación. No teníamos una moneda, no nos enviaban. Yo siempre me preocupé, tal vez porque llegué a la política desde mi extracción gremial, entonces siempre tuve excelente relación con los sindicatos y siempre me preocupé que los trabajadores gozaran de los mayores beneficios posibles.
Es cierto, nosotros muchas veces demoramos en pagar los sueldos, lo digo siempre, que los pagábamos en efectivo, no con papel pintado como sucedió después y si vos vas a valores constantes lo que en aquel momento ganaba un agente público de buena fé. Preguntale a un tipo que ya esté jubilado por jubilarse, si le alcanzaba el sueldo en la época de Joga y si le alcanza. Nuestros sueldos no eran los últimos del país, tampoco de los primeros. Pero te voy a dar un sólo ejemplo: El Poder Judicial en mi época, ganaba más que la Justicia Federal. Hoy el poder judicial de Formosa gana la mitad de lo que gana la Justicia Federal. Hicimos lo que pudimos, pero nunca dejamos de pagar. Y lo importante es que el hombre cuando percibía el dinero sabía que le alcanzaba para llegar a fin de mes. Hoy percibe el 28, el 29 o el 30 y me parece excelente lo que hace Ibáñez en ese plano pero Insfrán tiene que acordarse que hoy la única fábrica que funciona que él la acrecentó y la desarrolló es la fábrica del Estado, las otra se cerraron.
Entonces por lo menos que cuide a nuestra gente, porque cuando uno dice que quiere a Formosa no quiere sus rutas, sus edificios, lo que quiere es a la gente de carne y hueso.
¿Muchos amigos se le fueron cuando dejó el poder?
VJ: Carlos Pellegrini tenía una frase que dice: ‘Los amigos que perdí por la muerte y los que por la política’. capaz que no eran amigos. Pero tengo muchos. Podes ser radical, peronista, desarrollista, liberal. ¿Pero que no te saluden? Hubo gente que me decía que no me invitaba a su cumpleaños porque podría perjudicarlos.Yo no se si es cosa del gobierno, no creo que de Insfrán, sino de algunos tontos que los rodean.
¿Quiere volver a ser gobernador?
VJ: No, yo no le escondo la cola a la jeringa. No me hago el estrecho, no me hago el importante. Hay tantos importantes también. Si lo mío fuera una opción para unir a los formoseños macanudo. Pero a esta edad, no es fácil. Por eso yo no lo entiendo a Insfrán tanto tiempo. Me parece que tiene que vivir.
¿Si Insfrán deja la gobernación el año que viene, se va por la puerta grande?
VJ: Yo creo que es la oportunidad que tiene, todavía. Se le va a poner fea la cosa, porque hay un flagelo nuevo: el tema de la droga. Nos están haciendo pelota a los chicos. No escuché nunca a un funcionario de la provincia hablar de verdad. El gobernador debería sentarse, convocarnos a todos. A los que sirven, a los que nos servimos y conformar un organismo para trabajar en ese tema.