LECTURAS RELACIONADAS
Todo ocurrió anoche y en la madrugada de hoy. El secretario académico de Recursos Naturales, Domingo Bogado, es un rehén de los manifestantes dentro del campus universitario. Lo acusan de «inflar» los padrones para las elecciones en esa facultad. Hay 150 votos recurridos. Se aguarda resolución judicial por una medida cautelar. También se aguarda un nuevo conteo de los votos de las elecciones. En el edificio principal no hay luz. Los acontecimientos no forman parte de los festejos por el 25 aniversario de la unidad académica.
Todos los accesos al predio están cerrados con candado o con alumnos que prohíben la entrada: la puerta principal de la avenida Gutnisky, otra puerta anexa por la misa avenida; y las entradas por las avenidas Pueyrredón y Los Pindó. La movilización comenzó con una protesta pacífica.
Gendarmería, casi en calidad de veedor, dispuso hombres frente al campus. Personal policial colabora en algunos sectores externos, pero casi sin intervenir directamente.
Varios alumnos denunciaron por mensaje de texto que están encerrados dentro de las aulas. «Llamamos a la Policía, pero no pueden darnos respuestas» dicen.
«Somos rehenes, queremos salir» dijeron a NoticiasFormosa, mientras tanto, otros se autocalifican «atrincherados» para defender sus derechos.
PERMANENTE CONFLICTO
La UNaF siempre tiene un escándalo a mano. Fiestas con alumnos con poca ropa, títulos truchos, toma universitarias, denuncias por cobros irregulares de becas. Todo puede ser.
De hecho, el actual rector -Martín Romano-asumió como interino después de un escándalo. Luego, convertido en dueño de la birome y la chequera pudo mantenerse en el cargo.
Aunque es un organismo nacional, la política provincial «vive» en sus claustros.
QUÉ DICEN LOS ALUMNOS-MILITANTES
El diario Formosa Exprés dialogó con una militante del Centro de Estudiantes de Integración Universitaria (CEIU), quienes se encuentran tomando la Facultad de Recursos Naturales desde adentro. La misma aseguró que ellos realizaron una toma pacífica para salvaguardar sus derechos del voto y que en ningún momento quisieron perjudicar a nadie.
En el momento de la comunicación con este medio se encontraban alrededor de veinticinco alumnos dentro del modulo. “Nosotros llamamos a las autoridades, a la Policía, a Gendarmería pero nos dijeron que se necesitaba una orden para venir acá. Nadie se hizo cargo, nos dejaron solos”, denunció.
“Ahora vino el Vice rector de la Universidad y algunos padres quienes nos dicen que paremos, la finalidad de todo lo que hicieron era para que salgamos, ahora todos los chicos están asustados, quieren vender nuestra Universidad por eso hacen todo lo que están haciendo”, denunció angustiada la joven.
Al ser consultada con respecto a si van a salir del lugar dijo que posiblemente si, “si nos quedamos ponemos en riesgo nuestras vidas. Pero también no tenemos ningún tipo de protección si salimos, nos dejaron todos solos”, concluyó.