LECTURAS RELACIONADAS
El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Daniel Malich, explicó en VLU Radio (FM 88.5) las condiciones de pago de las viviendas entregadas en el barrio Nueva Formosa, la posibilidad de reempadronarse para aquellos que quieren participar de la nueva forma de adjudicación, y anunció la fecha del primer sorteo de viviendas a realizarse a finales de noviembre. El programa se repite este viernes de 7 a 8 horas.
«El sistema es tradicional con una tasa de interés subsidiada, baja, porque la institución no busca rédito económico sino tener un recupero más o menos razonable en el tiempo; el sistema de adjudicación depende de la capacidad de pago del arrendatario», expresó Malich.
En referencia a las cuotas que deberán pagar los adjudicatarios y las diferencias entre ellas, explicó que «el sistema ronda los $1000, hay otras cuotas que son alrededor de $600 y otras que son $400. La diferencia que hay en estas cuotas no se refiere a que hay adjudicatarios a los que se les cobra menos, si no que la idea es que se adecue el sistema de amortización a la capacidad de pago del adjudicatario, porque hay algunos que tienen mayor capacidad de pago que otros».
«Se plantea un sistema que se denomina de pago fraccionado que va en este momento siendo menor pero sobre el final de las cuotas se irán adicionando el faltante sobre las ultimas cuotas, de manera tal de completar el mismo monto. En virtud de la capacidad de pago del arrendatario. Hay que aclararle a la gente que el que está pagando $900, no es que está pagando más por la misma casa, sino que está pagando de acuerdo a una mayor capacidad contributiva que tenga él a diferencia del otro», aclaró.
ADJUDICACIÓN POR SORTEO
En cuanto a la modalidad de los sorteos, explicó que se está trabajando “sobre una base de datos actualizada, se venía barajando la posibilidad de modificar el sistema de adjudicación y pensando en el sorteo se solicitó actualizar la base de datos, y por eso se habilitó el sistema de reempadronamiento en marzo».
A su vez, aclaró que si bien en un primer momento se otorgaron 50 y ante la demanda se extendió a 100 los turnos diario, pero que después la cantidad se fue diluyendo.
Con respecto a aquellos que se encuentran en condiciones de participar de los sorteos, explicó: «4600 son las familias que están re empadronadas y en condiciones de postularse activos y otras tantas que solicitaron turnos pero que luego no se presentaron o no completaron la documentación necesaria». En ese sentido agregó que por algunos días más habrá tiempo para completar los trámites a los «rezagados».
«El sistema de reempadronamiento está abierto, tenemos un plazo para plantear el primer sorteo que es sobre fines de noviembre, vamos a establecer un corte en los próximos días y hacer la evaluación de cantidad de postulantes reales que hay», continuó.
«Estamos cerrando la idea de cómo va a ser el sorteo. Lo más probable es que se asignen cupos a distintos grupos: integrante con discapacidad, antigüedad, cantidad de hijos. Hay familias que van a integrar los tres grupos. Se están evaluando distintas alternativas y la idea es trabajar en un sistema trasparente y abarque a todos los postulantes y que le dé mayor posibilidad a aquel que tenga mayor cualidades», cerró.
Finalmente se refirió a que desde el Instituto se brinda prioridad a «las familias constituidas con integrantes, familias, niños, familiares a cargo, porque es lo que hoy podemos afrontar con esta oferta», pero no descartó la ampliación de los beneficiarios.
En este marco, resaltó que es necesario «comprender que la solidaridad es la base de este sistema, si no recaudamos en algún momento nos vamos a quedar sin fondos».