LECTURAS RELACIONADAS
El gobernador Gildo Insfrán culminó una gira por el centro oeste formoseño durante la cual inauguró dos hospitales y obras en Estanislao del Campo y Las Lomitas y este sábado llegó el operativo “Por nuestra gente, todo” a media docena de comunidades de esa región, comenzando desde Laguna Yema, ocasión en la que aseguró que el cambio empezó y continuará de la mano del modelo formoseño.
Volvió a señalar finalmente que “mucho se hizo y también quedan cosas por hacer, a partir de que el cambio comenzó hace tiempo y seguiremos profundizándolo porque este modelo tendrá continuidad. Y aclaro aquí porque cuando hablo de continuidad creen que voy a seguir in eternum, y no, ustedes cuando llegue el momento van a elegir la persona que seguirá conduciendo este proceso, que es algo que naturalmente se tiene que dar, para invitar concluyente a que “el 27 nos sigan acompañando como lo han venido haciendo hasta ahora”.
Explicó el mandatario que en los comicios del 27 y en los que se ocurran en lo sucesivo se elegirá a aquellos que se encargarán de trasladar a los tiempos este proyecto propio “en esa carrera de posta en la que tienen protagonismo las nuevas generaciones entusiasmadas con la política y que quieren a Formosa y reconocen que es una realidad que en cualquier punto del territorio están los niños, los jóvenes y los adultos que no se han movido porque tienen la posibilidad de realizarse en su propia tierra”.
De allí que Insfrán haya sugerido que se descrea de la prédica de quienes hablan en potencial del futuro de la provincia, mencionando, específicamente, el discurso de los que aluden a la necesidad de contar con un gasoducto.
“Chocolate por la noticia”, fue su reacción para recordar ya hace bastante que se viene peleando para que esa obra que servirá para reparar una antigua deuda nacional con cuatro provincias del NEA, entre ellas Formosa, se concrete definitivamente.
NO HAY CICLO TERMINADO
El gobernador pidió a la población que sigan apostando, sin dudarlo, al proyecto nacional y al modelo provincial “porque aquí no hay ciclo terminado”.
Hizo una comparación con la energía eléctrica que plantea o un ciclo continuo y otro alterno: ”el proyecto nuestro es un ciclo continuado porque a esta etapa le sucederá otra para generar trabajo, para que sea realidad el ascenso social en cada uno pero para que el formoseño tenga igualdad de posibilidades de realizarse en su propia tierra, viva donde viva”.
Destacó en ese sentido los beneficios que el centro oeste recibe con las nuevas líneas de interconexión eléctrica y la integración territorial que permite la vinculación directa de Yema con la Ruta 86.
“Esto ni siquiera era un sueño; cuando empezamos nosotros no había ni rutas y solamente había caminos de tierra en cuyo mantenimiento trabajaba a pulmón el Escuadrón Vial de Gendarmería Nacional mientras que hoy la 86 se está pavimentando rumbo a Guadalcazar”, expresó.
Hizo notar que todas las sobras ejecutadas en la zona hacen al progreso y a la posibilidad de vivir cada vez mejor, razón por la cual instó a defender estos logros el 27 próximo unidos, organizados y solidarios y a depositar los votos en defensa de este proyecto nacional y popular.
UN POZO Y UN MOLINO COMO SOLUCIÓN A LA SEQUÍA ES COMO “TOMARNOS EL PELO”
En Los Chiriguanos, la comitiva oficial conformada por el vicegobernador Floro Bogado, ministros del PE, legisladores nacionales y provinciales el gobernador aludió a los días de “muchas realizaciones” en toda la zona, además de los múltiples beneficios y prestaciones que cada operativo llevo a las comunidades.
Luego de señalar las grandes obras, como el casi millar de viviendas para reconstruir Pozo del Tigre, expuso que tales realizaciones, “para algunos de afuera y otros de adentro, es un mal ejemplo”, de ahí que sostuviera que “la noticia para ciertos medios nacionales y también locales, en vez de ser este tipo de logros, es que falta agua en esa comunidad”.
Marco acerca del contexto de que “estamos viviendo la sequía más grande en los últimos 50 años, aunque es algo que es propio de una región como la nuestra dentro del Chaco Seco Americano”, para sostener que “desde un set televisivo hay alguien que da directivas y soluciones mágicas. Dicen que están haciendo colecta para venir a hacer una perforación y poner un molino, así lograr la solución definitiva. Esto es como tomarnos el pelo”, enfatizó.
En ese sentido agregó que en la misma comunidad de Los Chiriguanos existen muchas perforaciones, “algunas funcionan y otras no”, señalando la buena nueva de haber tenido éxito en una reciente que está dando unos 3500 litros hora, por lo que reforzó el concepto de que una perforación sola no es la solución a tamaño contexto de déficit hídrico.
De todos modos marco que así como en esta comunidad, en las demás se está trabajando y abasteciendo de agua a la población, dándole la tranquilidad en que “agua no les va faltar”, mencionando los 1.2 millones litros diarios de agua se está llevando desde Las Lomitas para dos poblaciones como Pozo del Tigre y Estanislao del Campo.
Aquí retomo lo antes dicho advirtiendo que “esto no se resuelve con un pozo y un molino, y hablando al santo botón sin conocer lo que ocurre aquí”.
Cuestionó, sobre todo, a “los cipayos de adentro, a quienes dicen defender y querer al pueblo de Formosa y lo único que hacen es tirar por la borda mucho trabajo a fin de posicionar a la provincia en el contexto nacional, logrando solamente dejarnos mal parados a los formoseños”.
Invitó a “esos que dicen ser comprovincianos que la ropa sucia la lavemos en casa, y que la discusión la demos aquí entre nosotros, pero no por un puñado de votos poner en tela de juicio al gran trabajo de la gran mayoría del pueblo formoseño, el cual en cada elección ha demostrado un acompañamiento incondicional al modelo provincial y al modelo nacional, los cuales están estrechamente hermanados, los que hicieron posible la década ganada”.
UN TRABAJO QUE EXCEDE EL 27 O
Refirió Insfrán a los “temerosos de la voluntad popular” a partir de sus expresiones de necesidad de “muchas décadas ganadas mas para ir consolidando este proyecto que no tiene fin de ciclo”, para clarificar que “nuestro trabajo no tiene la mira en un proceso electoral, sino para las próximas generaciones”, de ahí que les anticipo que “después del 27 de octubre seguiremos viniendo a inaugurar más cosas y continuar juntos este proceso de crecimiento”.
Aunque les marco a los lugareños la importancia de los comicios que se avecinan, “porque si queremos que todo esto se siga profundizando es necesario que este modelo continúe. Y en democracia, para que los modelos nacional y provincial continúen hermanados, es necesario el respaldo del pueblo”.
Marcó el gobernador el contraste entre “nuestro proyecto de inclusión, de equidad, de búsqueda constante de igualdad de posibilidades; ante otro que conforman un rejuntado y que ya nos han dejado su experiencia con aquella famosa alianza que ya recordamos lo mal que término”. Sostuvo que la oposición “son los mismos de entonces, unidos con el solo propósito de poner límites a la Argentina, de impedir nuestro crecimiento”, afirmando que si por ellos fuera situarían nuevamente a Formosa “como provincia inviable y marginada”, porque sostuvo que no les gusta que “hayamos pasado a ser una provincia envidiable”.