LECTURAS RELACIONADAS
Se conoció el fallo en la causa por peculado y fraude al Estado. El Tribunal Oral Federal de Formosa absolvió hoy de culpa y cargo a la ex intendenta de Misión Laishí, Nerea Oviedo de Franco, en la causa abierta por presuntos hechos de peculado y fraude a la administración pública durante su gestión como jefa comunal. El fiscal Luis Benítez había pedido cuatro años y medio de prisión para la ex funcionaria municipal.
En el fallo leído esta mañana, el tribunal también absolvió a los demás acusados: el esposo de la ex intendenta, el diputado provincial Enrique Franco, quien en esa época era concejal ad honorem de Misión Laishí y cajero del Banco de Formosa, su hermano Isidoro Oviedo, que se desempeñaba como secretario de la Municipalidad, su cuñado Carlos Alberto Franco, por entonces contador de la Comuna y el tesorero, Juan Bautista Tasuri. Para estos tres últimos, el fiscal Benítez había pedido al tribunal la pena de cuatro años e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
Los cuatro estaban acusados de los delitos de “malversación de caudales públicos (peculado) fraude en perjuicio de la administración pública nacional, por haber defraudado con ardid o engaño, violación de los deberes de funcionarios públicos en concurso ideal y en concurso real con el delito de falsedad ideológica en instrumento público en al menos 16 hechos”.
El tribunal a cargo del juicio estuvo integrado por los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Badaró y Luis Aguilar, los dos primeros de Corrientes y el tercero de Chaco.
Fuente: Diario La Mañana