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En el listado que hoy publica el diario La Nación, sobre la pauta nacional de publicidad oficial, aparecen varios medios formoseños. La lista se la puede consultar ingresando al sitio del diario porteño.
INFORMACIÓN PÚBLICA Y OFICIAL
Importa saber que el matutino «se tomó el trabajo» de «juntar» las facturaciones de varios semestres, pero la información surge del sitio oficial de laJefatura de Gabinete de Ministros de la Nación donde se detallan los gastos de publicidad, por rubro. monto y medio. Una interesante muestra de transparencia por parte del estado.
De allí surge que Editorial La Mañana, en el primer semestre del 2011 facturó en concepto de publicidad gráfica $ 652.496,00 y por pauta en televisión $ 484.000,00, totalizando $ 1.136.496,00. Mientras que desde el mes de julio a diciembre del mismo año la Editorial La Mañana obtuvo $1.321.780,02 (Radio más TV): total del año 2011: $ 2458276,02.
Otro ejemplo, en el primer semestre del 2012, facturó $614.416,30 (por gráfica) y 484.000,00 (por TV). Total (iva incluído) $1.098.416,30. En el segundo semestre del 2012, totalizó $ 1.321.780,02 (diario más TV). Es decir, en el año 2012 sumó $ 2.420196.32.
Concluyendo: desde enero del 2011 a diciembre de 2012 el diario de la calle Deán Funes tuvo una facturación con el gobierno nacional de $ 4.878.472,34. Promedio, $ 203.269,68 por mes, y 6775,656 por día (incluyendo feriados y fiestas de guardar).
INFORMACIÓN OBTENIDA DE LA JEFATURA DE GABINETE (VER)
En «el medio», se pueden encontrar varios locutores propietarios de medios de la ciudad capital que facturaron $62.300, $280.000, $28.000, $30.000; a modo de ejemplo. Son todos conocidos.
El propietario de un grupo de medios que incluye a un diario (además de Chaco y Corrientes) local facturó $ 3.871.323 -entre el 2do semestre del 2009 y el primero del 2012-de acuerdo a la publicación porteña.
Sin hacer juicio de valor, importa saber que, si facturaron -y cobraron- es porque hicieron las gestiones administrativas correspondientes.
Al menos un par de locutores «blanquearon» hoy este tema.
Las pautas publicitarias nacionales en medios del interior se comenzó a implementar a partir de la gestión kirchnerista. Antes, es casi imposible lograr un aviso radial, televisivo o de gráfica si uno era titular de un medio del interior.