«Es un hecho histórico» dijo el intendente De Vido por la «primer exportación del Puerto Nuevo»

Personal de Aduanas Formosa controló la actividad exportadora.

Esta jueves se realizó el primer trabajo de consolidación de tanino en contenedores en el Puerto Nuevo de Formosa. Mañana serán ubicados en una barcaza con destino a Oriente. Se convierte en «un hecho histórico» afirmó el intendente capitalino Fernando De Vido que estuvo en el lugar acompañado de directivos de la empresa Unitán, el director de Puertos y otras autoridades. El antecedente, exportación de carbón vegetal, se colocaba en las barcazas, «pero no se consolidaban en tierra formoseña».

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«Va a generar mano de obra local y, además, las importaciones se recibirán directamente aquí en Formosa, sin pasar por el Puerto de Buenos Aires» contó el jefe comunal.

Ariel López Mato verifica la consolidación de tanino.

El gerente industrial de la taninera Unitán, Ariel López Mato destacó la operatividad del puerto, y la facilidad que significa para la empresa este trabajo, teniendo en cuenta que el puerto se halla ubicado a sólo 500 metros de la planta industrial, a la vera del río Paraguay.

«Estamos consolidando, esto significa poner los pallets de mercadería dentro de los cinco contenedores, para poder cerrarlos y cargarlos a la barcaza si es posible mañana» contó el empresario en FM Nueva Provincia.

Además agregó que «los pallets vienen en una medida especial para cargarlo en los contenedores, que Aduana haga su trabajo para después precintarlos, y que se los cargue a las barcazas. Mañana llega la barcaza, deja los 15 contenedores, 5 a Estados Unidos y 10 a Asia de vuelta. Se cargarían en esa barcaza, si no se termina a tiempo en la operativa, se irían en la próxima».

«Si se terminan los papeles, se podría ir mañana La semana que viene consolidarían otros, la semana del 10 está de vuelta la barcaza a llevarse los mismos» explicó.

«El entusiasmo es mucho porque es más práctico trabajar en el lugar de origen, es casi lo natural aprovecharlo. Tenemos una hidrovía que nos facilite eso, es mucho más lógico y racional, no tenemos números finos de costos, pero suponemos que será más ventajoso en la exportación, con mercados complicados, y el tipo de cambio desfavorable para la Argentina» reseñó.

«Esperamos con nuestro apoyo y de las autoridades, mantener regularmente y que esto sea una operación confiable, en la medida que sea así, será un paso a favor de todos los exportadores regionales, que puedan sacar mercadería desde Formosa» explicó López Mato.

Para el intendente es «un hecho histórico» la reactivación del puerto local.

Detalló que la planta de Formosa procesa unas 1.200 toneladas de tanino, y que la operatoria del Puerto de Formosa implicará «un ahorro, y más allá el aprovechamiento y flexibilización de la logística. Es más tranquilo, controlable y descansado poder hacerlo acá a 500 metros de la fábrica, que tener que pasar por el puerto de Buenos Aires, con las trabas y saturaciones que tiene».

«Exportamos a 50 países, desde acá es una línea que va a Asia, que cubriría China, India, Japón, Singapur, y una línea al puerto de Houston, Estados Unidos, consolidando la semana que viene» sintetizó.

CHINOS

El Puerto «cobró vida».

El director de Puertos, José Olmedo adelantó que están avanzadas las tratativas con una nueva compañía naviera china, utilice el Puerto de Formosa.

«Los que vienen mañana son de otra línea, que es la costa este de Estados Unidos, están bajando contenedores para esa línea, y más contenedores para la línea Singapur» contó sobre la operación de hoy en FM Nueva Provincia. 

«Estamos muy contentos, porque nos ven como un puerto seguro y confiable, sobre todo operativo Las navieras lo que nos exigían era la carga frecuente, en ese sentido se ha trabajado y confirmado el trabajo regular. Entendemos que a partir de este movimiento, que se suma al de palo santo, carbón, y a traccionar un poco más a este puerto» insistió.

Dijo además que «ayer me comentaron que esta naviera que viene a Formosa, tiene a su vez contacto con otra naviera, una de capitales chinos, que también van a empezar con Formosa. Tendríamos dos líneas, para que el posicionamiento y retiro de contenedores no sea espaciadamente, 15 días, estos contenedores llegaron el 16 y mañana 30 serán retirados, la idea es que la otra naviera, también pueda posicionar contenedores en ese lapso de tiempo».

Señaló el funcionario que «Queremos tener una frecuencia cada 10 días, es la estrategia de trabajo que planteamos».

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