LECTURAS RELACIONADAS
Una verdad irrefutable, porque fue y es parte de la historia, ha sido la candidatura a Gobernador por el radicalismo del actual vicario de los pueblos originarios Francisco Nazar Anchorena; y otra verdad es que vuelve a salir a la palestra en este tiempo electoral; refrendando y fortaleciendo las declaraciones del candidato a la reelección como Diputado Nacional por la UCR Ricardo Buryaile con respecto al corte de la ruta provincial 39 al sur de Ingeniero Juárez y los trágicos sucesos ocurridos como consecuencia del mismo.
Se da por interpretado que cuando sale a defender la postura de los cortes de ruta, fogoneados desde la oposición, lo hace en su carácter de político de la misma línea, no como pastor o ciudadano común. Y digo bien cundo hablo de “fogonear”, pues en la misma página del prestigioso diario La Mañana del 23 de agosto, donde se publica la agonía del docente Carlos Cortez, narrado por su esposa, aparecen dirigentes radicales solidarizándose con el corte, y con fotografías y comentarios Juan Carlos Montiel y Gustavo Ventimiglia daban su apoyo y el del partido a lo realizado en el corte.
El hecho que lleva a afirmar que Nazar y sus correligionarios alientan metodologías de confrontación social es fácilmente comprobable porque los cortes de ruta, que son un breve ejemplo de su política confrontativa, con reclamos intransigentes a todo diálogo se producen en los lugares donde él y otros dirigentes se hacen presentes solidariamente, con discursos y mercadería.
En varios casos con lamentables consecuencias en la pérdida de vidas. Así debemos recordar que cuando estuvo en Las Lomitas encabezando ONG que presuntamente apuntaban a un desarrollo autóctono –que nunca se dio- en el año 2009 murió gente que se podía salvar, ocasionado por cortes en la ruta. En este caso fueron dos muertos; una madre; María Cristina López, esposa de Vicente Pastor, que dejó cinco niños desamparados y que el Estado salió a contener; y un hombre llamado Oscar García de la comunidad de Tres Pozos. Y los fallecimientos tuvieron directa relación al retraso de las ambulancias.
Un tiempo después, y cuando se endurecían las medidas de fuerza en La Primavera en el año 2010 Nazar, y sus correligionarios solidarios y discurseros, con agregados de Buenos Aires, y con la excusa de “reflexionar” con el autoproclamado cacique Félix Díaz se apersonaron en el corte de ruta, reflexionaron y el final fue con un lamentable balance de dos personas muertas.
Cada acción social de Francisco Nazar Anchorena y sus seguidores tiene connotaciones políticas. Sus operadores territoriales son los que sostienen cada protesta en los cortes de ruta, con apoyo logístico y discursivo. Y así en cualquier lugar donde haya una comunidad indígena de espíritu simple, ellos llegan y con palabras disfrazadas de divinas, confunden, enojan y desconcertadamente llevan a nuestros comprovincianos a la ruta, a la suerte de los desprotegidos. Y así suceden las cosas. La cuestión de este tiempo, para Nazar Anchorena, es participar y hacerse visible para retornar alguna vez a la arena política como candidato.
Otro hecho irrefutable es que en todos los cortes de ruta organizados por Nazar estuvieron las caras visibles del radicalismo formoseño: el senador nacional Luis Naidenoff; el diputado nacional que ahora busca su reelección Ricardo Buryaile; el diputado provincial y presidente de la UCR formoseña, Martín Hernández y hasta quien ganó su minuto de fama con un corte de ruta en capital, “Apo” González. Si uno sabe buscar en los diarios locales y nacionales, están las noticias sobre estas expediciones partidarias.
Como los hechos ocurridos en la colonia La Primavera fueron esclarecidos y primó la verdad, ahora Nazar y su pequeña tropa de “revolucionarios” reeleccionistas arremete nuevamente aprovechando esta etapa electoral. Se sabe que plantean una usurpación masiva de tierras en un paraje denominado Pampa del 20 y para tener prensa nacional en breve vendrá Pérez Esquivel y algunos invitados de la Capital del País.
Los hechos son elocuentes y muestran cómo opera Nazar con sus aliados del radicalismo. Es la impotencia por no lograr el voto popular que esta “vanguardia” esclarecida se pone al frente del pueblo para su “liberación”. Una libertad que tiene el amargo sabor del sometimiento. Mucho más de esto hasta el 27 de octubre.
Carlos Alberto Roble
DNI N° 21.306.847
Pulicado el PUBLICADO EL · 27/08/2013 ·en www.formosa360.com.ar