LECTURAS RELACIONADAS
A dos años y nueve meses de la muertes de policía Eber Falcón y del qom Roberto López, luego de un enfrentamiento armado en la Ruta Nacional 86 (Colonia La Primavera), velaron los restos del docente Claudio Cortés con «un marco» de discusión que derivó en la política de campaña. CRUCES ENTRE DIPUTADOS-CANDIDATOS DÍAZ ROIG Y BURYAILE.
Cortés, docente que sufrió un severo accidente cerebro vascular en el extremo oeste, era trasladado en ambulancia hacia Formosa. Hasta allí todos coinciden.
Cuando el móvil sanitario circulaba por la ruta 39 -entre Pozo Yacare e Ingeniero Juárez- se encontró con un corte de ruta protagonizado por nativos wichí que reclamaban la reincorporación de un docente de la zona.
La madre de Claudio Cortés, Rosa Apaza, expresó su profundo dolor por la pérdida de su hijo, dijo que siente mucha impotencia por la situación que tuvo que atravesar y el desgraciado final: “Todos tenemos derechos a realizar reclamos pero hay formas, medios para hacerlo y cuando se trata de la vida de un ser humano se debe tener conciencia de lo que uno hace, una ambulancia llevaba una vida adentro, va un ser humano y tiene derecho a la vida”, expresó.
La esposa de la víctima aseguró que estuvieron «demorados» dos horas y media.
AQUÍ LAS VERSIONES
Desde prensa de Gobierno se asegura que la «protesta son instigadas por dirigentes políticos de la oposición», que «no dejaron pasar una ambulancia con un paciente en estado crítico», poniendo de manifiesto «una conducta cuasi homicida. Porque con una asistencia rápida pudo haberse salvado”, subrayó el intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza.
Según la prensa oficial la demora fue de al menos un par de horas y ello derivó en el triste desenlace del profesor.
En Radio Uno, el director de la Clínica Vresalovich explicó que el estado de salud de Cortés era «muy grave» y «una, dos o tres horas más o menos» hubieran modificado su futuro.
Además, el diario El Comercial asegura haber obtenido una fuente que informó que «la demora fue de pocos minutos».
La justicia deberá traer un poco de luz a este suceso que no dejará descansar en paz al maestro.
SE METIÓ LA POLÍTICA
Igual que en el conflicto de La Primavera, la política «se metió de lleno» en una mezcla de algunas verdades, excusas, chicanas y politiquería.
Los diputados nacionales Juan Carlos Diaz Roig y Carlos Donkin (FPV) se solidarizaron con la esposa y cuatro hijos del docente Claudio Cortés, fallecido, a consecuencia de tres ACV. La ambulancia que transportaba al educador desde Ingeniero Juárez había sido demorada por varias horas en un corte de la ruta 39, perdiendo un tiempo valioso para su atención» indicaron.
“Cuando las comunidades aborígenes empiezan a incorporar el piquete como una herramienta de lucha, se aparta de su propia cultura, para tomar de la cultura de los blancos, para provocar estos hechos luctuosos, que nos deben llamar a la reflexión” sostuvo Diaz Roig.
“Pertenecemos a un movimiento que decidió no reprimir las manifestaciones sociales, con un único incidente que hubo, seguiremos respetando los cortes, pero debemos persuadir a quienes utilizan estas herramientas a que dejen de hacerlo cuando exponen la vida de los demás” agregó el parlamentario.
“Espero que estas mismas condolencias que hago llegar, a su familia, la hagan propia por lo menos Ricardo Buryaile y su segunda candidata, es lo menos que deben hacer por la democracia. Con toda la humildad se los pido, a los que fomentan y justifiquen estos cortes, reflexionen un poquito” sostuvo.
El diputado nacional Carlos Donkin (FPV) opinó también sobre el triste suceso, al señalar que “causa indignación y estupor, como alguien arrogándose el derecho de tener potestad sobre la vida de otra persona, no deja pasar a una ambulancia”.
“Le digo a los que hacen política, la política es para cambiar la realidad de las personas, no para sacarles la vida, no tenemos la potestad para sacarle la vida a nadie. Si creen eso, están muy equivocados y tienen mi más enérgico repudio” señaló ofuscado.
LA RESPUESTA DE BURYAILE
«Declaraciones de ésta índole, son de una bajeza pocas veces vista. Responsabilizarme de la muerte de una persona, sólo por ser un competidor, es de una mala fe que no creía de Diaz Roig. No hace falta aclarar, que no tengo ABSOLUTAMENTE nada que ver con los cortes de ruta, ni con la mortalidad infantil, ni con los homicidios en la ruta 86, ni con la falta de agua en los pueblos, ni con el pago de la coima a Van Der Vroele. Espero una pública disculpa por ésta bajeza» escribió el radical en su cuenta de Facebook.
GUIDO FLORENTÍN
El dirigente justicialista Guido Florentín calificó de “despreciable y deshumanizado” al corte de ruta sobre la ruta provincial 39 que “causó una muerte como consecuencia de la injustificable actitud de los protagonistas de la protesta que demoraron por más de tres horas el paso de la ambulancia que transportaba a un hombre enfermo y que como consecuencia de ello pereció”.
Lamentó Florentín el deceso del profesor Claudio Cortés, y repudió duramente la retención del vehículo sanitario en el corte de ruta protagonizado por un grupo de originarios sobre la ruta provincial número 39 y, al mismo tiempo tildó de “irresponsables y carentes de todo sentido humanitario” a los dirigentes de la Unión Cívica Radical que “públicamente apoyaron el corte de ruta”.
NILDA PATIÑO
«La muerte de Claudio Cortes muestra a un Gobierno y a un Ministerio de Educación desnudo y sin respuesta eficiente ante las condiciones de vida, laborales, de salud de los docentes, y de los trabajadores y ciudadanos en general, en particular en el interior provincial. Es lamentable manifestó Nilda Beatriz Patiño secretaria general de Docentes Autoconvocados y referente de la CTA – Formosa que en pleno siglo XXI y luego de tantas obras anunciadas –en su momento- como las soluciones de un modelo en expansión e inauguradas como las más modernas y únicas en su tipo todavía debamos trabajar en las escuelas, colegios y hospitales en total abandono por parte del Gobierno Provincial» expresó.