LECTURAS RELACIONADAS
Finalizó hoy la tercer jornada del segundo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en Formosa durante la última dictadura cívico militar, donde varios testigos coincidieron en la existencia de una sala de reuniones denominada “Comunidad Informativa Formosa” (CUMIFOR), que “funcionaba en Casa de Gobierno y dónde decidían la vida o la muerte de las personas”.
Rodolfo Acosta, “por aquel entonces comerciante”, dirigente de la JP, ofreció detalles sobre la CUMIFOR integrada por referentes de la Policía Federal, Gendarmería, Ejército, Policía y Prefectura.
Acosta, que sufre ceguera, comentó durante su testimonio que le “preguntaban por (Carlos) Kunkel”.
Héctor Tievas, detenido cuando se desempeñaba como juez de primera instancia en los 70, describió “las torturas y tormentos padecidos” mientras estuvo detenido en el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa.
El magistrado, actualmente jubilado, recordó que recibió una propuesta de “renunciar a su cargo a cambio de la libertad”; también que “la justicia dejaba cesante por inasistencia a los empleados que, se sabía, estaban detenidos o desaparecidos”.
Con los valientes relatos de los testigos, comienza a «correrse el manto de silencios» que durante décadas se mantuvo a la sociedad formoseña. Enhorabuena. Para que se haga justicia, además del rol de los sobrevivientes y Tribunal Oral Federal, los medios de prensa cumplirán una tarea elemental para conocer y difundir la verdad.
Ismael Rojas, empleado público provincial, detenido en agosto de 1976 recuperó la libertad en diciembre de 1983 relató cruelmente “las torturas” recibidas en varias cárceles de Argentina.
El 12 de agosto se reinicia el debate en la sede del Tribunal Oral Federal de Formosa, con la citación de más de 100 testigos en la causa caratulada “Camicha Juan Carlos y otros s/ asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio”.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ofreció 100 mil pesos de recompensa por “información útil” que permita la captura del represor Angel Ervino Spada, que se desempeñó como jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Monte N° 29 de esta provincia y principal imputado en una causa que se tramita en Formosa.