Connect with us

NF

NF

Juicio a Spada, sin Spada: el martes el segundo juicio por delitos de lesa humanidad producidos en Formosa

General

Juicio a Spada, sin Spada: el martes el segundo juicio por delitos de lesa humanidad producidos en Formosa

El segundo juicio por delitos de lesa humanidad producidos en Formosa durante la última dictadura comenzará esta semana con el debate de la causa caratulada “Spada Ángel Ervino y otros  s/ asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio” con el principal imputado declarado prófugo.

spada detenido

El ex jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Monte N°29 (RIM 29), Angel Spada, fue detenido el 19 de septiembre del año 2012, mientras caminaba por las calles de Resistencia, cuando sobre él recaía un pedido de captura internacional realizado por la justicia italiana.

El ex militar logró la libertad por esa causa, pero cuando se intentó notificarlo de los sucesos ocurridos en Formosa donde se lo vincula con la represión durante la dictadura, no fue hallado en su domicilio.

Spada está relacionado con una empresa de seguridad con domicilio en Chaco, pero los hijos y la esposa del prófugo indicaron a las autoridades que había viajado a Rosario por cuestiones de salud.

El militar de inteligencia se encuentra imputado como responsable del delito de asociación ilícita en concurso real con privación ilegítima de la libertad reiterada en 74 casos. También se lo responsabiliza de tormentos agravados en 43 casos, en concurso real con desaparición forzada de personas en cuatro casos.

El Tribunal Oral Federal que juzgará a los imputados está integrado por los doctores Manuel Alberto Moreira, Norma Lampugnani de Arce Mielnik y Carlos Adolfo Soda, siendo designado juez sustituto Mario Hachiro Doi, todos provenientes de la provincia de Misiones.

La audiencia preliminar está fijada para el día martes 30 a las 10 horas “con la finalidad de fijar las pruebas”; mientras que el debate tiene fecha de inicio el miércoles 31.

En tanto, los testigos comenzarán a declarar desde el día jueves 1 de agosto, comenzando por aquellos que también intervienen en calidad de parte querellante.

Actuarán como querellantes los doctores Pedro Velázquez Ibarra, Juan Eduardo Davis, Williams Dardo Caraballo, Roxana Silva y Luis Zapiola.

Los fiscales intervinientes serán Luis Benítez y Mauricio Romero.

El primer juicio contra delitos de lesa humanidad realizado en Formosa se concretó en el año 2009, y tuvo como único imputado al ex gobernador de facto, Gral. Juan Carlos Colombo, recientemente  fallecido, quien fue condenado a la pena  de 25 años de prisión por ser jefe u organizador de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, tormentos agravados seguido de muerte y desaparición forzada de personas.

Los imputados a ser juzgados en este segundo juicio son los oficiales del Ejército Hugo Kishimoto y Faustino Blanco Cabrera; el suboficial Juan Carlos Camicha; el comandante de Gendarmería Nacional, Mario Osvaldo Sosa; y los que integraron la Policía de la Provincia Comisario Anselmo Alvarez, ex jefe de la institución, y los suboficiales Sergio Gil, Luis Gonzalez, Félix Oscar Romero y José Medina, miembros de la Guardia del Destacamento de Colonia “San Antonio” conocido como “La Escuelita”, ubicado en la capital provincial.

Cabe recordar que no estarán presentes los imputados Bonifacio Ramos, Domingo Steimbach, Feliciano Ramos y el teniente coronel Rodolfo Antinori, por haber fallecido.

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top