LECTURAS RELACIONADAS
DOCUMENTO DE JUSTICIA LEGITIMA FORMOSA / Por: Eduardo Galeano.
La Asociación Justicia Legítima de Formosa manifiesta su disconformidad y preocupación ante la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema sobre la elección por sufragio universal de los miembros del Consejo de la Magistratura.
Los argentinos hemos sido víctimas de un retroceso constitucional preocupante, que cristalizó el voto calificado corporativo en donde 700 jueces y 8.000 abogados toman decisiones que afectan a la totalidad de los ciudadanos de la Nación.
El Consejo de la Magistratura está dominado por la voluntad de consejeros opositores se encuentra paralizado desde hace años, incluyendo concursos que fueran aprobados en legal forma en el marco de la atribuciones de ese Consejo y por la totalidad de los consejeros y luego, en razón de las posiciones políticas de unos pocos de sus miembros se impide dotar al poder judicial de los nombramientos de jueces que permitan al Poder Judicial desarrollar eficientemente su gestión.
En los procedimientos iniciados en diversos puntos del país tendientes a obtener la declaración de inconstitucionalidad de la ley se utilizó antojadizamente el denominado “fórum shopping” sembrando diversos juzgados manifiestamente incompetentes.
La mayoría de los miembros de la Corte hace una interpretación descontextualizada de la Constitución. Se requiere, una interpretación sistemática que incorpore la totalidad de normas que están en juego y las necesidades sociales del momento. La mayoría de la Corte ha consagrado un principio en favor del interés sectorial que resulta extraño en nuestro derecho constitucional y esto constituye un gravísimo antecedente.
La ofensiva de sectores políticos y corporativos llegó al extremo de cuestionar la designación de fiscales “ad hoc”. Vale recordar que el Poder Judicial, en diversos fallos, ya se expidió sobre la legalidad de dichas designaciones en numerosos precedentes que permitieron, a lo largo y a lo ancho del país juzgar y condenar a peligrosos represores de la dictadura militar que asoló al país en el período 1976-1983, colocando a la República Argentina como pionera a nivel mundial de la persecución de los crímenes cometidos por el terrorismo de estado.
Hoy, con argumentos propios de las defensas de esos represores, se insiste con ese objetivo que solo busca impunidad para esos crímenes y otros tales, como el lavado de activos, la trata de personas y el combate a la violencia institucional, entre otros.
El debate por la democratización y legitimidad de la Justicia ya está instalado en el país a pesar de los sectores conservadores que tratan de impedir la necesaria adecuación del Poder Judicial a los requerimientos de la Nación en el Siglo XXI. Para ello, renovamos nuestro compromiso con una Justicia legítima, independiente del poder político y de los sectores concentrados de la economía que llevaron a la Argentina a sus períodos más oscuros.
FIRMAN
Juan Eduardo Lenscak (foto)– DNI 8495616- Prof. en Filosofía – Cátedra Abierta de derechos Humanos de la UNAF. Horacio Francisco Rodríguez –DNI 17507486–Abogado- Fiscal Federal Subrogante. Carlos Alberto Roble – DNI 21306847 Abogado. Dardo Caraballo – DNI 12.770.661 – Abogado. Luis María Zapiola – DNI 12548370 – Abogado. Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Fernando Samaniego – DNI 18589978 – Abogado. Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Juan Manuel Lenscak – DNI 24958388 – H.I.J.O.S. Pablo Navarrete – Abogado Mat. CPAFsa 2681 Maria Viggiano – Abogado Mat. CPAFsa 2598 Fernando Rigotti – Abogado Mat. CPAFsa 2457.
Siguen las firmas.