Connect with us

NF

NF

La Corte Suprema intimó por el relevamiento de tierras en La Primavera y se suspendió “de hecho”

General

La Corte Suprema intimó por el relevamiento de tierras en La Primavera y se suspendió “de hecho”

Así lo informó la Comunidad Potae Napocna Navogoh en su sitio. El titular del ICA, Esteban Ramirez, confirmó el dato. El relevamiento debía comenzar hoy, pero ante esta circunstancia, se suspendió “de hecho”. LEA EL FALLO COMPLETO HACIENDO DOBLE CLICK AQUÍ. 

intima dos

 

QUÉ DICE, SEGÚN EL SITIO DE LA COMUNIDAD NAPOCNA NAVOGOH

 

Ante el pedido de nulidad que presentamos del relevamiento que la Nación y Provincia intentaron hacer, la Corte  Suprema de Justicia acaba de sacar dos resoluciones muy positivas para nosotros.

 

1) Suspende el relevamiento que unilateralmente quisieron realizar.

 

2) Exige que reformulen el cronograma del relevamiento atendiendo a la urgencia de la situación. Si no lo hacen antes del miércoles 10 la Corte establecerá los tiempos.

 

3) Estipula que el relevamiento se haga bajo la modalidad “centralizada”, esto quiere decir que no intervenga la provincia de Formosa y que sólo lo haga el INAI. Es lo que habíamos pedido.

intima p

4) Aparta a la Universidad Nac. de Formosa del proceso judicial. De modo que indirectamente se está diciendo que la responsabilidad de instalar el Instituto Universitario es de la provincia de Formosa.

 

5) Dado “el silencio” de Cristino Sanabria ante el pedido de la Corte de que presente la documentación probatoria de su cargo en la asociación civil, exige a la provincia que informe a la brevedad quién es la autoridad de dicha asociación. Aclaramos que no se celebran las elecciones para dicho cargo desde hace años.

 

Consideramos que se trata de dos resoluciones muy importantes para nosotros quienes venimos pidiendo que se releven nuestros territorios pero no de cualquier forma ni a las apuradas.

 

Hemos cuestionado el Convenio Específico que han firmado ambos gobiernos sin consultarnos y sin nuestra participación. El mismo establece que en las comunidades que poseen título no se hará el relevamiento de las tierras que ocupamos.

Si van a confirmar los títulos que poseemos ¿para qué se realiza el relevamiento y se gasta tanto dinero?

 

Además según ese Convenio no participábamos en la elección de quienes serán los profesionales que trabajen en el relevamiento.

 

Seguimos exigiendo que se conforme el CPI (Consejo de Participación Indígena) en nuestra provincia pues el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes) no nos representa, sólo representa al señor gobernador.

 

No queremos que jueguen con nosotros, tenemos derechos y queremos que se cumplan con seriedad.

 

 

 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top