Connect with us

NF

NF

Lo que viene, el voto electrónico. En Chaco, Misiones y Salta ya debutó. Cómo funciona?

General

Lo que viene, el voto electrónico. En Chaco, Misiones y Salta ya debutó. Cómo funciona?

Con el paso del tiempo, irremediablemente, vamos a terminar con voto electrónico. Esa modalidad deberá llegar a Formosa. Aunque en estas elecciones “no se habla”; el sistema “que viene de la mano de la tecnología” será realidad con el paso del tiempo. Ya se utilizó en ChacoSalta y ahora “debutó” en Misiones.

 

LAS VENTAJAS, SEGÚN LA EMPRESA QUE LO CREÓ

voto electronicoLa siguiente información resume las ventajas del sistema de vot.ar. Para información más detallada se encuentra un pdf al píe de la página que muestra una comparación de este sistema con los sistemas tradicionales y las urnas electrónicas.

SECRETO DEL VOTO

Este sistema aprovecha las fortalezas de los sistemas tradicionales basados en la existencia de un documento físico, pero utilizando una Boleta Unica Electrónica (BUE). Los votos se registran sobre el papel y en un chip que contiene la boleta. En la máquina no se registra ningún voto ni acción del votante que se haya usado para conformar el mismo. Esto último sumado a la posibilidad de utilizar cualquier máquina del recinto hace que no se pueda rastrear el orden de votación y violar el secreto del voto.

VERIFICACION DEL VOTO POR PARTE DEL ELECTOR

De igual forma que en el sistema tradicional, este asegura el contacto físico entre un comprobante o boleta electoral y el elector. Sin embargo, la confección de dicho comprobante se ha efectuado con la tecnología que provee un equipo computador, pero NO solo por la simple impresión en texto claro del voto, sino por el grabado de la memoria interna o chip de RFID que tiene incorporada la misma boleta. Ahora bien, el mismo equipo (u otro del mismo recinto electoral) permite al elector verificar y contrastar lo que electrónicamente se ha grabado en la misma con lo que se ha impreso en texto claro.

El simple emplazamiento de la BUE frente al lector de cualquier equipo de votación, habrá de posibilitar que el mismo lea lo electrónicamente grabado en el chip y lo muestre en pantalla, para que el elector verifique que dicho registro guarda total y plena coincidencia con lo impreso en texto claro. Lo electrónicamente grabado en el chip es lo que luego habrá de ser utilizado para realizar el escrutinio, volviendo a controlarse su coincidencia con lo impreso por parte de las autoridades de mesa y fiscales partidarios. Ello implica que cualquier persona sin conocimientos técnicos especiales puede verificar el correcto funcionamiento de las máquinas y la conformación de los resultados electorales.

POSIBILIDAD DE VUELTA ATRÁS ANTE UN INCONVENIENTE

El elector puede llegar a equivocarse y confirmar su voto sin verificar convenientemente, o arrepentirse, o dañar la BUE por cualquier circunstancia. Para tal caso, el Presidente de Mesa, con toda autoridad y controlado por los fiscales partidarios, puede proceder a destruir la BUE en cuestión y entregar una nueva al elector para que éste proceda nuevamente a emitir su voto. Nada ha sucedido en los equipos. Nada hay que impida que se vuelva a conformar el voto respetando la voluntad del elector, pues en ningún momento los equipos de votación registran dato alguno que sea necesario para procesos de escrutinios.

VOTO CADENA

La BUE cuenta con un par de troqueles con información que vincula a los mismos, de modo tal que la autoridad electoral retiene uno de los troqueles hasta que elector regrese con su voto conformado. Cuando el elector regresa con la boleta, le solicita que desprenda de la BUE el troquel restante para verificar la coincidencia con el retuviera al inicio del procedimiento.

RECUPERO DE VOTOS ANTE CONTINGENCIA DE EQUIPOSvoto electronico 2

La tecnología falla y las máquinas de votación son dispositivos tecnológicos que pueden fallar. La contingencia de fallo de equipos se resuelve simplemente dirigiendo al elector a que emita su voto en otra máquina de votar que esté operativa o en condiciones. No existe el concepto recupero de datos o votos. Nada se aloja en los equipos de votación. Este procedimiento se puede repetir “n” veces, puesto que lo único que habrá de contabilizarse al momento del escrutinio, son las BUE que están dentro de la urna.

FISCALIZACIÓN DEL ESCRUTINIO DE MESA

El sistema aporta una verdadera mejora a la precisión y velocidad de procesamiento y sostiene la relevancia y calidad de veedores acreditados y representantes de la justicia y partidos políticos, quienes habrán de velar por la exactitud, transparencia y pulcritud del escrutinio. Sin embargo y a diferencia de lo que sucede en el sistema tradicional, no hay margen para discusiones respecto a boletas válidas o no. Las BUE son en esencia un voto almacenado en la memoria de la misma en forma electrónica y, además, escrito en forma clara en una de sus caras.

RAPIDEZ DEL ESCRUTINIO DE MESA

El escrutinio es mucho más rápido que en el sistema tradicional pero admite la verificación de la asignación de los votos y de la suma de cada uno de ellos.

REPETITIVIDAD DEL ESCRUTINIO

El escrutinio hecho en mesa y fiscalizado por las autoridades de mesa, no solo arroja resultados precisos, sino que deja en manos de la justicia repetir en forma electrónica el conteo voto por voto, y también si se quisiera, texto por texto.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top