LECTURAS RELACIONADAS
El ministro de Gobierno, Jorge González, dijo hoy a Radio Uno que «con los violentos no transamos». Entonces, con quién tranza?. Confiamos en la buena fe del funcionario, pero «dejó suelta» una frase que nos invita a «completarla».
.
El funcionario y representante del CoProSeDe (Consejo Provincial de Seguridad Deportiva) dijo que «hay sectores que facilitan entradas a los delincuentes. Porque si ellos no pueden pagarlas, alguien se las facilita para que provoquen desmanes” y agregó que el partido entre Sportivo Patria y San Martín “debió jugarse sin público».
Ahora bien, si González sabía de la existencia de “sectores” que regalan entradas a los violentos y entiende que el clásico debió jugarse sin público, porqué permitió que ocurran estos hechos?.
Se podía evitar la violencia?. Lo debemos calificar como inoperante? Qué entiende por prevención?. Con «el diario del lunes es fácil»; pero si él tenía un panorama de probables hechos vandálicos el viernes o el sábado porqué no impuso su autoridad y tomó lo recaudos necesarios?.
El pelilargo ministro de Insfrán admitió que “debió atenderse el pedido de uno de los clubes que participó de ese cotejo (San Martín) que solicitó que el partido se juegue a puertas cerradas. Esa solicitud nos pareció sumamente aconsejable y atinada dentro de las características que presentaba el encuentro y el rol que cumplen determinados sectores».
La propuesta del organismo de seguridad y el club, finalmente fue desatendido por los responsables de organizar el partido con el reconocido final.
Si se sabía de antemano los probables problemas, porqué se “corrió un riesgo innecesario que casi le costó la vida a un policía?”. O acaso “los Perelli” tienen más poder que el ministro de Gobierno?.
TAMBIÉN DIJO QUE…
El ministro remarcó que los hechos fueron producidos “por individuos sobre los cuales se están haciendo un trabajo de inteligencia criminal para poder determinar con exactitud los autores de los estragos y los apoyos de estos grupos», recalcando que “de no tomar la seriedad del tema por parte de toda la sociedad habrá un nivel de violencia mucho mayor en un futuro».
«Esta situación hay que atacarla de entrada y con firmeza en el marco de la ley y fundamentalmente con la plena toma de conciencia de todos los actores», dijo González, subrayando que «siempre hay sectores que apoyan a estos grupos para que puedan ingresar a un estadio. Si no pagan una entrada, alguien se las facilita. Es necesario averiguar de dónde viene eso».
Admitida internamente en las facciones de los hinchas de Patria la división y lucha de poderes por liderar la barra brava, el ministro aclaró que sea quienes fueran los que apoyan a los violentos “no encontrarán eco en el gobierno porque con los violentos no transamos.
RESPONSABLES
Según González, la policía está llevando adelante el sumario con la imputación de los responsables de los hechos del domingo en el Estadio Antonio Romero, mientras que la Justicia determinará la responsabilidad de quienes intervinieron; “las autoridades del fútbol también deben asumir la responsabilidad que tiene y cuando hay una sugerencia de que los partidos se deben jugar a puertas cerradas por seguridad y deben responder en tal sentido», dijo.
Sobre el estado de salud de los efectivos policiales heridos el fin de semana, González declaró que «están bien». Lo que en un principio se pensó que eran lesiones de gravedad en al menos uno de ellos no tuvieron la importancia tal: «Sin embargo tuvimos destrozos. Se rompieron escudos protectores, se han provocado daños en cascos del personal lo cual habla de la violencia que tuvieron los hechos», recalcó que una de las protecciones para la cabeza que usaron los «antimotines» que estuvieron presentes tenía una fisura producto de una piedra arrojada por los hinchas.
«Si el personal no tenía puesto el casco, estaríamos hablando de otra cosa. Esto habla a las claras de que existe una actitud de violencia y no estamos acostumbrados en Formosa a eso», finalizó.
TRANSAR
Para la Real Academia Española, la palabra “transar” significa “transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo».
Suponemos que el ministro no “transa” con “no-violentos” y sus declaraciones fueron una “frase inclunclusa o inoportuna”.
Al menos debió aclarar, si así lo piensa y actúa consecuentemente, que no “transa” con nadie».