LECTURAS RELACIONADAS
La diputada provincial Blanca Rivarola (PJ) presentó un proyecto de resolución, que hoy tomó estado parlamentario, para que se declare al “primer día de realización de los corsos formoseños”, como “día del tereré” y se declare a la infusión como “bebida oficial» formoseña. EL AÑO QUE «EL TERE» FORMÓ PARTE DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL.
La iniciativa, ingresa entre los asuntos tratados en la sesión parlamentaria de este jueves, fue derivada a la Comisión de Desarrollo Social, Cultura y Educación “para su tratamiento” y donde tendrá su correspondiente despacho.
La infusión, muy popular en Formosa, es “bebida oficial y patrimonio cultural de Paraguay” y se celebra el último sábado de febrero de cada año en el vecino país, de acuerdo a una Ley Nacional.
La palabra tereré es “onomatopéyica” y refiere “al sonido que emite la última chupada de la bombilla. Este sonido es tácitamente obligatorio dentro de la ceremonia del tereré, puesto que señala que se ha consumido todo lo que se ha cebado, quedando el recipiente listo para cebarle a la siguiente persona” explican los guaraníes.
Se trata de “un mate frío”, que habitualmente se ceba en guampas de vacunos, acompañados de remedios medicinales caseros refrescantes.
La Yerba mate elaborada con palo para tereré se incluyó en el Código Alimentario Argentino mediante una resolución que entró en vigencia el pasado 2 de febrero “otorgándose a las empresas elaboradoras de yerba mate un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación».
«EL TERE» DE CAMPAÑA.
En el año 1999, cuando Insfrán buscaba su primer reelección y en el afán de diferenciarse de su opositor Vicente Joga, se mostró al actual mandatario en una foto con mate en la mano. La intención «marketinera» era afianzar la condición de formoseño del gobernador. Paralelamente, se «fogoneaba por los medios afines» el origen chaqueño del ex titular del Ejecutivo.
NOTAS RELACIONADAS
INCORPORAN AL TERERÉ AL CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO
NO HAY QUE TOMAR TERERÉ BAJO EL MANGO
INSFRAN, TERERE EN MANO, HABLA DE REELECCIÓN, JOGA Y DUHALDE CON EL DIARIO LA NACIÓN (Archivo 1999)