Presentaron en Emiratos Árabes: “la inversión energética más grande en la historia de Formosa”

Adenium Argentina y la empresa estatal ENARSA (Energía Argentina SA) planean “la inversión energética más grande en la historia de Formosa” con la puesta en marcha de “dos centrales térmicas que generarán 100MW con la posibilidad de incorporarse al sistema interconectado nacional” informó hoy Hernán Caminos, fundador del grupo inversor.

 

HERNÁN CAMINOS, TITULAR Y FUNDADOR DE ADENIUM ARGENTINA. 
HERNÁN CAMINOS, TITULAR Y FUNDADOR DE ADENIUM ARGENTINA.

El proyecto se presentó en el marco de  la Misión Comercial Argentina a Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam, integrando la comitiva de la Misión de Inversión Multisectorial que acompaña a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; ante fondos de inversión árabes en Abu Dhabi.

Caminos explicó que “podrá alimentar más del 50% del consumo provincial de energía eléctrica a partir de un biocombustible solido que se producirá en forma local a menor costo y sin ningún tipo de contaminación».

El empresario “ha invitado a otros inversores para a sumarse a este proyecto e invertir en el sector energético nacional».

ENARSA y Adenium “invitarán a la estatal Recursos y Energía de Formosa (REFSA) a participar del megaproyecto que podría cambiar el mercado energético regional” agregó la fuente mediante un comunicado de prensa.

El plan de negocios elaborado para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables incluirá la producción de unas 750.000 toneladas de biomasa/año en la provincia norteña, “lo que permitirá no solo alimentar en forma exclusiva las centrales proyectadas sino también la exportación de biomasa en forma de pellets energéticos para ese fin o para calefacción residencial” explican.

El proyecto “cuenta con el apoyo de Organismos Multilaterales de Crédito. En total la inversión rondará 1.250 millones de pesos en dos etapas y en un plazo total de 48 meses” en un predio ubicado en la capital formoseña “a la vera del gasoducto GasNEA y en puntos estratégicos a fin de obtener aseguramiento de combustibles alternativos a fin de optimizar la operación».

La fuente señala que “las centrales generarán un gran movimiento de logística de materia prima, que en la práctica significa suministrar la central con 80 toneladas de biomasa cada 60 minutos de operación los 365 días del año».

Por otra parte, “la inversión adicional en la producción de biomasa significará futuras exportaciones de mano de obra intensiva formoseña al mercado europeo, centro y norte americano que asegurarán un flujo de fondos provenientes del exterior y que implicará la generación de divisas para el país y riqueza para la provincia».

La inversión proyectada tendrá un impacto económico social altamente positivo en la provincia y aunque no se pudo estimar cual sería el eventual efecto indirecto sobre la economía local, la inversión movilizará mano de obra y recursos en puertos, vías navegables y en la logística de transporte terrestre y sus derivados.

El desarrollo implicará la creación de la mayor compañía generadora de energía verde de la región con capacidad de garantizar potencia, posicionando este tipo de generación de energías verdes por sobre otras, como la solar o la eólica.

El Fundador de la empresa nacional Adenium Argentina, aseguró que “la inversión implicará la creación de unos 500 nuevos puestos de trabajo en forma directa y a nivel país implicara la sustitución de importaciones de combustibles fósiles y contaminantes por recursos renovables.

El costo de producir energía con estos biocombustibles de desarrollo e investigación argentina, representan el 20% de su comparable con el fuel oíl y “es estratégico para el país, considerando que no solo elimina el uso de divisas con este fin sino que por el contrario, genera exportaciones de materia verde y mano de obra.

“Argentina tiene un gran potencial para desarrollar fuentes alternativas de producción de energía renovable y este es el potencial que expusimos en esta misión” finalizó Caminos.

Al evento asistieron funcionarios de empresas privadas y públicas y representantes de fondos económicos.

Concretado esta iniciativa, la administración provincial formoseña deberá otorgar “las autorizaciones legales y técnicas correspondientes” para el importante emprendimiento.

NOTA RELACIONADA: Proyecto de la empresa Adenium Argentina apoyado por inversores “angeles” de EEUU con más de 14 millones de dólares de inversión para Formosa.

Salir de la versión móvil