LECTURAS RELACIONADAS
La muerte de Juan Manuel Díaz, de 16 años y sobrino del líder qom Félix Díaz, ocurrida ayer en el Hospital Central de Formosa “ocurrió producto de las heridas graves producidas en un accidente en motocicleta” asegura la Policía local, mientras que el padre de la víctima, Pablo Asijak, descree de esa versión y supone que “lo mataron». AMPLIA REPERCUSIÓN MEDIÁTICA EN MEDIOS NACIONALES.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO GONZÁLEZ
El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, afirmó hoy en rueda de prensa, que Juan Manuel Díaz, protagonizó un accidente en su motocicleta el pasado día sábado y falleció ayer; desmintiendo “versiones periodísticas” sobre otros motivos de la muerte.
El funcionario, se respaldó “en las declaraciones testimoniales a la Policía por parte de vecinos de la comunidad de La Primavera” sobre el hecho ocurrido cerca de las 10 de la mañana del sábado pasado en un camino interno de la colonia aborígen.
Además, detalló que cuando “se produjo el accidente”, la víctima “iba a buscar a un primo en una motocicleta de 110 cc con andar sigzageante”, luego de haber pasado la noche juntos amigos “en un lugar bebiendo bebidas alcohólicas.
El ministro también aseguró que “en ningún momento” las autoridades sanitarias del Hospital Central de Formosa, donde fue atendido y operado Juan Manuel Díaz, se manifestaron sobre los motivos de las lesiones de muchacho qom.
La subsecretaria de Salud provincial, Margarita Batista, indicó que el paciente “llegó trasladado del Hospital de Laguna Blanca “con traumatismo de cráneo grave, hematomas de cerebro y sangrado de oído, ingresando inmediatamente a sala de terapia intensiva antes de ser intervenido” el día sábado.
El sumario de prevención aún está en manos de la policía provincial y será elevado a la justicia provincial en las próximas horas explicaron las fuentes.
EL PADRE DE LA VÍCTIMA, LA ABOGADA Y LA POLICÍA
Pablo Asijak, en Radio Uno Formosa, dudó de la posibilidad del accidente; y supone que “fue una golpiza, porque la moto no tiene rastros de una caída”, además contó que él no pudo hablar con Juan Manuel “porque estaba inconsciente».
El comisario mayor Cirilo Bobadilla, a cargo de la Secretaría General de la Policía de Formosa, explicó que “en un acta y una declaración testimonial agregada a las actuaciones judiciales y firmada por la madre de la víctima, Norma Díaz. Ella asegura que Juan Manuel le contó que tuvo un accidente con la moto” enfatizó.
Fuentes oficiales informaron que en el documento en cuestión Norma Díaz relata que su “hijo salió de la casa el viernes a las 16 horas junto a un primo -Belardino Díaz- hacia una cancha de fútbol” y “alrededor de las 10 de la mañana del sábado, luego de salir de una cantina ubicada en la Colonia La Primavera; en la motocicleta, cuando regresaba a su casa se produce el supuesto accidente” indicaron.
La versión policial agrega que “una ambulancia y dos gendarmes intervinieron primeramente. Lo evacuaron a un centro de salud de Laguna Naineck en compañía de su madre, y desde allí al Hospital Central Formosa a dónde llegó a las 12,30. Sufría pérdida de sangre por la nariz” explicaron.
La fuente aseguró que Díaz “sufrió traumatismo severo de cráneo” y fue intervenido quirúrgicamente el sábado por la noche.
Marina Morales Ríos, abogada de la Comunidad, aseguró que “por protocolo de gestión acordadas con autoridades nacionales y provinciales; en ese sector donde habitan los nativos actúa Gendarmería Nacional, única autorizada para intervenir en hechos de seguridad.
“Nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrió, tampoco la madre. Supuestamente ocurrió un hecho de tránsito”, agregó la letrada.
Los restos del muchacho recibieron sepultura en la Colonia, mientras que su tío, Félix Díaz, regresa de un viaje a México donde recibió una distinción.