LECTURAS RELACIONADAS
En un acto desarrollado en el Galpón “G”, el gobernador Gildo Insfrán presidió el acto de firma de 60 contratos de obras con 33 pequeñas y medianas empresas formoseñas que se encargarán de construir 1.228 viviendas, 23 escuelas y seis estaciones transformadoras que darán empleo directo a 6.000 obreros e indirectos a más de 3.000, con la implicancia dinamizadora de la economía y la inclusión social que ello implica.
El mandatario suscribió 31 contratos para la ejecución de viviendas, 23 para escuelas y 6 para estaciones transformadoras en distintos puntos de la provincia.
Explicó que resultaron adjudicatarias de las obras 33 empresas formoseñas.
Insfrán informó también sobre los resultados de la política habitacional señalando que en lo que va del año se entregaron 1.455 unidades de las cuales 812 fueron en comunidades aborígenes, 579 urbanas y 65 rurales.
En materia educativa, se entregaron -este año- 67 escuelas, 32 del nivel inicial, 27 del primerio y 8 del secundario mientras están en plena ejecución otros 92 establecimientos más, aparte de los contratos que se acababan de suscribir.
“Por eso vale la pena estar contentos, estar alegres y estar unidos”, aseguró.´
Aquí se detuvo para advertir que “hay algunos que pregonan la unidad pero no la construyen; en cambio nosotros pregonamos y construimos unidad todos los días con nuestro trabajo y compromiso, ése único compromiso que es con el pueblo de Formosa, sin distinciones de ninguna naturaleza”.
APOYO A CRISTINA
El mandatario reconoció que esta realidad en materia de obras es posible por la comprensión que sobre la realidad formoseña tiene la presidenta de la Nación a quien mencionó como continuadora de la decisión política de Néstor Kirchner.
“Quiero decirle a nuestra Presidenta que está por el buen camino”, expresó el gobernador formoseño e hizo notar que “los formoseños la comprendemos, la queremos y la apoyan con toda convicción porque si no hubiese sido por esas políticas hoy no hubiéramos estado viviendo este clima de fiesta “.
Pidió que se apreciara las dimensiones de las políticas impulsadas por el gobierno nacional porque mientras en los países del primer mundo se están despidiendo trabajadores aquí se generan fuentes ocupacionales y que mientras que aquí se anuncia la construcción de viviendas allí están desalojando a familias enteras al no poder cumplir con las hipotecas y que toman decisiones drásticas ante la situación de desesperanza que las lleva a tomar caminos irreversibles.
«Sin embargo, en el costado norte de la patria, de cara a nuestro pueblo y acompañados por él, estamos generando más empleo, más consumo y a la vez estamos construyendo la infraestructura para que pueda sostener este crecimiento traducido en más caminos o en obras energéticas», mencionó para advertir que » todos piden viviendas«, aclarando que no se trata solamente de edificarla sino de que estén provistas de otros servicios esenciales como los de agua potable, energía eléctrica y obras de saneamiento lo que demuestra que no es tan sencillo brindar las respuestas con las perentoriedad que a veces se exige.
EL MENSAJE PESIMISTA
Insfrán instó a la comunidad provincial a que no se deje llevar por las prédicas de algunos que ante la impotencia de conseguir el apoyo popular apelan a metodologías incorrectas porque importa infundir un mensaje pesimista, de tristeza y de desencuentro.
«A estas predicas, como siempre lo hemos dicho, nosotros vamos a contestar solamente con hechos porque ellos son más elocuentes», avisó para insistir que ante las situaciones difíciles que se viven en algunas zonas del país » hay en nuestra provincia quienes atizan para que se sumen a ese tipo de hecho que nos traen recuerdos muy funestos del 2001″.
Opinó el gobernador que, sin embargo, el pueblo formoseño ha madurado, crecido y comprendido que la política de inclusión que lleva a cabo el gobierno nacional y el modelo provincial es la que otorga las verdaderas herramientas para resolver los problemas que aquejan a las familias, vivan donde vivan « porque la nuestra es una política del conjunto, no es una política de elite como nos tenían acostumbrados».
NO BAJAR LOS BRAZOS
En su mensaje, nsfrán formuló un llamado a la población: «No podemos ni debemos bajar los brazos».
Reconoció que las demandas cada vez van a ser mayores. «Y bienvenido que así sea!», exclamó para explicar que » si hay demanda a nuestro gobierno es porque el pueblo sabe que va a tener la respuesta en tiempo y forma «.
Solamente pidió a la comunidad que no se peque ni de apresurada ni retardataria parafraseando a Perón que completara la expresión con un » todo a su medida y armoniosamente».
«No nos van a correr con la vaina aquellos que van a los barrios, los pueblos y a los parajes para crear zozobra y discordia incitando a la gente que pida cosas en determinado tiempo cuando se sabe que esa demanda es irrealizable», reaccionó para insistir en que » todo debe desarrollarse a su medida y armoniosamente».
«En enero tenemos que estar generando puestos de trabajo, nuestros empresarios tienen que cumplir con las obligaciones salariales y de estar dentro de la ley, corrigiendo aquellos salarios irregulares así como también lograr que cada formoseño que tenga un empleo disponga el respaldo de su seguridad social», apuntó para aclarar que » esto no es en contra de nadie sino a favor del más débil en esta cadena de generación de riquezas ya que el trabajador el único capital del que dispone para llevar los ingresos a su hogar es el trabajo que dignifica en la medida que sus ingresos también lo sean», demandó.
Aclaró que su mensaje no está reducido al ámbito de la construcción sino que está dirigido para todos los empresarios de la provincia » porque todos los sectores tienen algunos problemitas de este tipo de ilegalidad».
Confió que su gobierno comprende las distintas situaciones pero que no admite que el salario y el obrero sean siempre la variable de ajuste.
«Por eso les pido con mucha humildad pero también con mucha firmeza que la mejor manera de acompañar este modelo formoseño es estando cada vez más ligados a la ley porque cuanto más aferrados a ella estemos más libres vamos a ser», concluyó.