El STJ adhirió al plan impulsado por la Corte: Formosa tendrá mapa del delito – NF
Connect with us

NF

NF

El STJ adhirió al plan impulsado por la Corte: Formosa tendrá mapa del delito

General

El STJ adhirió al plan impulsado por la Corte: Formosa tendrá mapa del delito

El Poder Judicial de Formosaadhirió al convenio marco elaborado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación referido al Plan de Monitoreo de la Conflictividad Violenta”, a través del cual el máximo tribunal del país investigará, estudiará y analizará los índices de violencia, con una clara finalidad preventiva.

El autor de la iniciativa es el ministro Eugenio Raúl Zaffaroni, quien días atrás remitió al Superior Tribunal de Justicia de Formosa una copia del convenio marco y acuerdo complementario firmado por la CSJN y los ministerios de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Al mismo tiempo, el magistrado invitó al STJ de Formosa a sumarse a dicho acuerdo participando de las actividades previstas.

Así, en la reunión de acuerdos del pasado miércoles, los ministros del STJ resolvieron adherir a dicho convenio, facultando al presidente de la corte provincial, Ariel Gustavo Coll a implementar las medidas que correspondan en orden a la finalidad y propósitos de esta  loable iniciativa.

PREVENCIÓN

El trabajo fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones, que depende de la Dirección General de Biblioteca e Investigaciones, ambos bajo la órbita del ministro Zaffaroni.

Se trata de una nueva investigación exploratoria sobre el número y las características de los homicidios dolosos registrados durante 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los departamentos judiciales bonaerenses de La Plata y San Martín.

El trabajo se compone de datos judiciales que provienen de los expedientes de cada una de las causas, que fueron visados por personal de la Corte y plasmados en planillas de carga (protocolo de investigación) para luego ser analizados longitudinariamente como datos cuantitativos.

Los datos analizados primariamente fueron obtenidos de la oficina de Estadísticas del Poder Judicial de la Nación y de la Secretaría de Política Criminal dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de esas cifras se precisó la cantidad y las características de cada uno de los hechos de homicidio voluntario, dejando a un lado los homicidios en grado de tentativa, que también forman parte de la estadística judicial.

Es preciso destacar que la Corte  firmó, en octubre pasado, un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para facilitar el intercambio de la información sobre hechos delictivos. El objetivo del acuerdo es mejorar el desarrollo conjunto de investigaciones sobre esos casos, tales como el relevamiento de datos y el análisis estadístico, permitiendo un conocimiento más preciso de la conflictividad violenta en el país y contribuir a la implementación de políticas de estado con fines preventivos.

El Tribunal puso en marcha, además, un procedimiento de monitoreo de la violencia que hace eje en la investigación criminológica de campo mediante el acuerdo complementario suscripto el 15 de noviembre pasado.

En la Ciudad de Buenos Aires permite cruces comparativos de los datos obtenidos el año pasado respecto de los de 2010. Los guarismos de La Plata y San Martín sólo corresponden a 2011.

Luego de la presentación oficial de estudio realizado en la sede de la CSJN, se pudieron visualizar los mapas interactivos del trabajo, con la posibilidad de cruzar todas las variables. El informe completo puede observarse en http://www.csjn.gov.ar/dbei/ii/ii.html 

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Promo DirecTV

To Top