La Ley que se aprobó el jueves pasado en Diputados “es una Actualización de los valores de los inmuebles rurales, y urbanos libres de mejoras y con mejoras. Que implican actualizar la base imponible del impuesto inmobiliario. No se tocan las alícuotas” explicó una alta fuente de gobierno.
INFOGRAFÍA: DIARIO LA MAÑANA
La percepción de este tributo lo hace Rentas para los que están fuera de los ejidos urbanos, y los municipios en los que están dentro de los ejidos.
Se trata de un impuesto anual. El Factor de actualización es 6.
Los valores vigentes datan del año 1994, y con todo el plan de obras que se hicieron en la provincia y los municipios, los inmuebles se han visto valorizados.
EJEMPLO
Un campo de 1418 hectáreas se vendió en el departamento Formosa a 900 dólares la hectárea. Eso seria valor de Mercado.
El valor fiscal de la hectárea es 38,64 con la legislación vigente.
Entonces, los 900 dólares llevados a pesos con el tipo de cambio oficial, $4,75 llegaría a $4275 por hectárea (eso es valor de mercado) y el valor fiscal de la misma hoy es $38,64.
Si lo actualizamos por 6 que es lo que establece la normativa a partir del 1° de enero del 2013, pasaría a valer $228 por hectárea de valor fiscal.
Esta es la base imponible del impuesto. La alícuota es de 1,5%.
En síntesis, el campo de 1418 hectáreas, en el departamento Formosa, valuadas a $228 por hectárea de valor fiscal, totalizan $323.304 de valor fiscal (cuando el valor de mercado es $6.061.950).
A este valor le aplico la alícuota de 1,5%, que resultan $ 4.849,56 a pagar por todo el año de impuesto inmobiliario.
Es decir que pagaría $ 3,42 por hectárea por año.
Por lo tanto, con los nuevos valores, un campo valuado en 6 millones de pesos, paga $ 4.849,56 por año de impuesto inmobiliario.
Importa aclarar que la norma aprobada es una actualización y no un revalúo. Este ultimo significaría una recategorización de barrios en función a las obras especificas que se hicieron en cada uno o las rutas, energía y manejo de agua que se hicieron en los campos.