LECTURAS RELACIONADAS
FOTOGRAFÍA OBTENIDA POR MARTÍN CALDERON.
El peritaje realizado por personal policial horas después del triple choque explicó las razones y forma del accidente y despejó las primeras versiones de la terrible colisión y «desligó como principal responsable a la motociclista» que en primer momento era sindicada como causante principal del suceso.
El accidente ocurrido esta sábado por mañana en la Ruta 11, en plena recta a la altura del Aeroclub Formosa, tuvo a la imprudencia como uno de los factores principales del choque.
LA SECUENCIA, DETALLES
1) Desde la ciudad de Formosa iban (hacia Chaco) un camión tipo volcador, vacío (había descargado piedras en la obra de la Circunvalación); detrás de él un camión cisterna también sin carga.
2) El vehículo de transporte de combustibles comienza a «pasar» al camión volcador. «No le dan los tiempos de cruce» e intenta volver a su carril «a mitad de camino».
3) Del otro lado, de Chaco a Formosa, viene un camión Scania con envases de vidrio vacíos y cajones de gaseosas.
4) También circula, en la misma dirección, una mujer en su motocicleta.
5) El camión «de las gaseosas» debe «abrirse un metro para no colisionar con la moto».
6) En un punto, coinciden lo tres camiones y un terrible impacto.
7) El cisterna «gira 180 grados sobre su eje (ver foto) y «la cola del acoplado «queda mirando» hacia la ciudad de Formosa. En esa «vuelta» engancha el rodado de la mujer que queda atrapado entre las ruedas traseras derechas «al borde de la banquina derecha». Esta primera «vista» confundió a testigos, policías, fotógrafos, camarógrafos y periodistas.
8) Inexplicablemente, la motociclista sale ilesa de toda la situación «y salió desesperada» con la intención de regresar al lugar del siniestro «para buscar los papeles de la moto». Fue interceptada por un gendarme aseguró a NoticiasFormosa un colectivero testigo del terrible accidente donde colisionaron tres camiones y fallecieron dos personas y hay un herido internado en el HAC «en sala común» y fuera de peligro. VER VIDEO HACIENDO DOBLE CLICK AQUÍ.
LA MOTOCICLETA DE LA MUJER, DEBAJO DE LAS RUEDAS TRASERAS DEL CAMIÓN CISTERNA.
Minutos antes del hecho, “un micro de Godoy que venía para Formosa logró esquivar a una mujer que circulaba en una motocicleta y siguió su camino explicó un vecino del lugar.
EN EL MINUTO 2.20 APROXIMADAMENTE PUEDE VER EL CISTERNA ANTES Y DESPUÈS DE LA EXPLOSIÓN.
Tras esta violenta colisión, «el cisterna se prendió fuego y comenzaron a escucharse explosiones» comentó un conocido médico del Hospital de Alta Complejidad que con mucha dificultad (había pobre señal de celular) «llamé a la Policía y al SIPEC» señaló.
Un camión contratado por la ARCA Continental (Coca Cola Formosa) que venía hacia nuestra ciudad cargados de envases no pudo evitar «chocar -con el lateral derecho de la cabina- contra los otros camiones, a pesar de que logró volantear» pero tras el impacto volcó hacia la banquina. Por no haber chocado «de frente y tumbar su carga y chasis» pudo «salir de la zona del desastre mayor.
Personal con las ambulancias de emergencias «llegaron muy rápido» junto a profesionales del COE, organización especial del Hospital de Alta Complejidad creado para casos de catástrofe.
FALLECIDOS
EN PRIMER PLANO SE OBSERVA CAMIÓN DE COCA COLA, EL CHOFER SE SALVÓ DE MILAGRO. ESTÁ INTERNADO EN EL ALTA COMPLEJIDAD.
Los choferes del camión que transportaba combustible y un correntino (de unos 50 años) que conducía el camión de la empresa JCM, fallecieron «y sus cuerpos eran retirados calcinados de entre los hierros retorcidos» por personal de Bomberos.
«SÁQUEMNE, ME ESTOY MURIENDO»
Desesperado, uno de los camioneros pedía auxilio a los primeros automovilistas, bomberos y policías que arribaron al lugar del siniestro.
«Sáquenme. Me estoy muriendo» gritaba. Intentaron sofocar el fuego con un matafuegos, pero el foco ígneo es muy grande.
En medio de la desesperación debieron abandonar el lugar. «Murió calcinado vivo» contaron con dolor.
LA EXTRAÑA MANIOBRA DEL CISTERNA TRAS EL IMPACTO CONFUNDIÓ LAS CAUSAS Y SECUENCIA DEL TRIPLE IMPACTO
.
Milagrosamente, el conductor del vehículo que transportaba envases de gaseosas «logró salvarse». Está internado en el Hospital de Alta Complejidad «Juan Domingo Perón» en sala común «fuera de peligro» y con asistencia psicológica.
La ruta, en la zona del accidente (frente al Aeroclub) tiene un ancho de 6.70 metros “y corresponden a las viejas trazas de la construcciones”, pero “las nuevas, como la ruta 86 son más anchas, tienen 7.30 metros” explicó un alto funcionario respecto a las dimensiones de las rutas en Formosa.
De todos modos, en ninguno de los casos «es prudente -pero no está prohibida- la circulación de motos que deben compartir la cinta asfáltica con vehículos de gran porte».