El abogado querellante en causas de delitos de lesa humanidad y secuestrado en la época del proceso, Pedro Velázquez Ibarra, aseguró a Télam que “mañana (martes) presentará en el Tribunal Oral Federal de Formosa” un pedido para que “el ex capitán del Ejército, Ángel Spada”; detenido días atrás en Chaco “sea trasladado y juzgado a esta provincia por casos de desapariciones y fusilamientos” denunciados por ciudadanos formoseños.
“Spada tiene auto de procesamiento firme por múltiples delitos de lesa humanidad como ser desaparición forzada de personas, tormentos agravados, entre otros. Por eso debe ser juzgado aquí; ya que sólo resta fijar fecha de inicio del juicio oral y público” reiteró Velázquez Ibarra que “hace ocho meses” ya pidió la detención del represor.
El abogado indicó que, “de acuerdo al expediente de la causa Carrillo” surge que Spada sería “autor material, personal y directo” de su secuestro en el año 1976 “junto a otros formoseños”.
Velázquez Ibarra, indicó que “está comprobado que Spada participó en la faz operativa del Plan Cóndor como integrante de grupos de trabajo para realizar interrogatorios, mediante tormentos, a detenidos políticos de nacionalidad argentina, chilena y uruguayos”.
En el escrito que presentará el abogado norteño se solicita que “fuera detenido en cárcel común, que por ser delitos agravados le cabe la prisión perpetua” y que, “si correspondería, luego sea trasladado a Italia para proseguir los juicios que allá se tramitan” agregó.
Ángel Spada, ex jefe del área de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa fue apresado la semana pasada “mientras caminaba en la ciudad de Resistencia” por la INTERPOL, a pedido de la justica italiana que había solicitado la captura internacional.
En virtud de que en Formosa, está implicado en varios crímenes cometidos durante la última dictadura, siendo el más destacado la megacausa Carrillo.
La causa por la fue detenido está caratulada como “Secuestro o detencion ilegal, tortura, acto de barbarie, lesiones con resultado de muerte-homicidio”, registrado bajo expediente Nº 31079/05 con intervención Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional y Federal Nº 06 de Capital Federal a cargo de Adolfo Canicoba Corral.