Connect with us

NF

NF

Presentan proyecto de ordenanza para crear “buzones de la vida” y formar el “mapa de la droga”

General

Presentan proyecto de ordenanza para crear “buzones de la vida” y formar el “mapa de la droga”

Tomaría estado parlamentario en las próximas horas. Es iniciativa del concejal radical Juan Carlos Amarilla.

LOS FUNDAMENTOS

El problema creciente de la oferta de droga en puestos, casas y hasta de manera ambulante,  en gran medida son conocidos por vecinos de nuestra ciudad.

Los vecinos que desean denunciarlos en forma anónima, deben tener una respuesta legislativa en el ámbito comunal más allá de loables iniciativas como las que fueran encaradas desde la Defensoría del Pueblo de la provincia.

Otros municipios del país que padecen de problemas de esta naturaleza han adoptado medidas al respecto. Y desde esa perspectiva la presente iniciativa se apoya en el antecedente más reciente e innovador como es el del Municipio de Avellaneda, provincia de Santa Fe.

La estructura de redes delictivas ligadas al narcotráfico y a las drogas
es una problemática que en los últimos años se ha instalado en nuestra Provincia y tienen como principales víctimas a un sector vulnerable: los más jóvenes que en número más que importante año tras año viajan a otras provincias para ser tratados integralmente.

La política contra las drogas ilegales debe recaer principalmente sobre
la distribución y venta de las mismas
y muchas veces los vecinos tienen información sobre comercialización de estupefacientes en su barrio, pero no realizan la denuncia correspondiente por temor a las amenazas o ataques de los delincuentes.

Resulta por consiguiente necesario ofrecer un método seguro para que aquellos ciudadanos que tengan información puedan realizar la denuncia anónima sin ningún tipo de peligro.

Los datos aportados por los vecinos son de suma importancia para las autoridades que tienen la obligación de luchar contra el narcotráfico y en particular contra la venta minorista de droga en los barrios, ya que ayudan a identificar lugares y circuitos, definiendo el mapa de la droga.

Los municipios y provincias deben trabajar en conjunto con la Justicia para la prevención de adicciones y por lo tanto resulta oportuno que el Departamento Ejecutivo Municipal considere la forma de implementación a través de buzones de recepción de denuncias o “buzones de la vida” como se lo ha denominado,  de manera tal que se facilite al vecino la posibilidad de manifestar su denuncia, garantizando el anonimato.

LA ORDENANZA

 

Artículo 1°: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaría pertinente proceda a colocar buzones identificados como “Buzón de la Vida”, en todas sus dependencias, donde se recibirán denuncias anónimas sobre venta de drogas, para luego ser derivadas una vez al mes a la jurisdicción competente.

 

Artículo 2°: Dispóngase las medidas necesarias para asegurar el anonimato de los vecinos que realicen las denuncias, ubicando los buzones en zonas resguardadas, no alcanzadas por cámaras, donde habrá disponibles sobres de colores oscuros en los cuales se colocará la denuncia.

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top